Nose

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Revolución Industrial
La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto deEuropa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad.
La economía basada en el trabajo manual fuereemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fuefavorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominadaSpinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos demaquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

Máquina de vapor

La ilustración española

Las reformasBorbónicas implicaron una nueva concepción del Estado español, cuya meta era la modernización de la nación y la transformación de la sociedad en busca del bienestar general. Esta ideología permitió elafianzamiento de una monarquía absoluta y el surgimiento del despotismo ilustrado. Como parte de tales reformas, desde mediados del siglo XVIII se adoptaron medidas tendientes a incluir las Indias enlos nuevos planes del absolutismo ilustrado. Merced a ello, las provincias de ultramar se convirtieron en un mismo Estado con la España peninsular y su administración se organizó y dirigió desde laCorte. En 1764 se estableció el correo marítimo regular y en forma simultánea se buscó igualar en derechos y deberes a los americanos y españoles. Dentro de esta modalidad algunos americanos viajaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS