Nose

Páginas: 22 (5431 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
FISICA 11

1. Movimiento Armónico Simple

Es el que se da a lado y lado de una posición de equilibrio o sistema de referencia. Por ejemplo el movimiento de un resorte. Se considera un movimiento rectilíneo variado, dado por la proyección del M.C.U. sobre cualquiera de uno de sus diámetros.

Elementos

Periodo (T): tiempo que gasta en efectuar una oscilación completa.

Frecuencia (F):es el número de oscilaciones completas en unidad de tiempo.

Elongación (X): posición dirigida desde el punto de equilibrio.

Amplitud (A): máxima elongación.

Ecuaciones

Y = A sen wt Ymax = A

V = A*W Cos wt Vmax = A*W

a = -A*W2 Sen wt amax = -A*w2

Las ecuaciones se pueden trabajar con seno o coseno dependiendo del sistema de referencia a trabajar.

Periodo de unoscilador armónico ---------------------------------- T =2π [pic]

2. Defina

Oscilación

A una variación, perturbación o fluctuación en el tiempo de un medio o sistema. Si el fenómeno se repite, se habla de oscilación periódica. Oscilación, en física,química e ingeniería, movimiento repetido de un lado a otro en torno a una posición central, o posición de equilibrio. El recorrido queconsiste en ir desde una posición extrema a la otra y volver a la primera, pasando dos veces por la posición central, se denomina ciclo. El número de ciclos por segundo, o hercios (Hz), se conoce como frecuencia de la oscilación.

Una oscilación en un medio material es lo que crea el sonido. Una oscilación en una corriente eléctrica crea una onda electromagnética.

Periodo

El período de unaoscilación u onda (T) es el tiempo transcurrido entre dos puntos equivalentes de la oscilación o ciclo. El concepto aparece tanto en matemáticas como en física y otras áreas de conocimiento.

Frecuencia

Frecuencia es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico.

Ejemplos de ondas de distintas frecuencias; se observa la relacióninversa con la longitud de onda. Para calcular la frecuencia de un suceso. Según el SI (Sistema Internacional), la frecuencia se mide en hercios (Hz), en honor a Heinrich Rudolf Hertz. Un hercio es aquel suceso o fenómeno repetido una vez por segundo. Así, dos hercios son dos sucesos (períodos) por segundo, etc. Esta unidad se llamó originariamente «ciclo por segundo» (cps) y aún se sigue utilizando.Otras unidades para indicar la frecuencia son revoluciones por minuto (rpm) y radianes por segundo (rad/s). Las pulsaciones del corazón y el tempo musical se miden en pulsos por minuto

Punto de equilibrio

El punto de equilibrio tendría que ser el punto cero es decir el punto exacto de union entre dos objetos. Por ejemplo la balanza los pesos estan en los extremos de esta (en sus platillos)y el punto de equilibrio es la balanza que esta situado en el punto cero.

Punto de Retorno

Elongación

Alargamiento de una pieza sometida a tracción.

Amplitud

En física la amplitud de un movimiento oscilatorio, ondulatorio o señal electromagnética es una medida de la variación máxima del desplazamiento u otra magnitud física que varía periódica o cuasi periódicamente en el tiempo. Esla distancia máxima entre el punto más alejado de una onda y el punto de equilibrio o medio.

3. Movimiento ondulatorio

Los eventos ondulatorios, son el proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagación se produce un desplazamiento periódico, u oscilación,alrededor de una posición de equilibrio. Puede ser una oscilación de moléculas de aire, como en el caso del sonido que viaja por la atmosfera, de moléculas de agua (como en las olas que se forman en la superficie del mar) o de porciones de una cuerda o un resorte. En todos estos casos, las partículas oscilan entorno a su posición de equilibrio y solo la energía avanza de forma continua....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS