Nose

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2010
EL REAL DECRETO
El texto ante el que nos encontramos es un documento histórico de carácter político, jurídico y económico, el fragmento es una minuta del decreto escrito por Juan Álvarez y Mendizábal que era el jefe de Gobierno, pocos meses después de los acontecimientos revolucionarios del verano de 1835, en Madrid y publicado el 21 de febrero de 1836, año en que se forzó la dimisión deMendizábal, en la Gaceta de Madrid. Este texto va dirigido a la regente Mª Cristina (regencia hasta 1940) durante la minoría de edad de su hija y en él se explican los motivos del proceso desamortizador.
 
El tema principal de este decreto es explicar los objetivos de la desamortización. La idea principal es que vender los bienes propiedad del Estado es cumplir una promesa y reducir la deuda nacional.También hay algunas ideas secundarias como que la desamortización ayudará al desarrollo económico y a conseguir el deseo de propiedad. También identificaría a la población con la monarquía de Isabel II como símbolo de orden y libertad.
El problema histórico en el que se ambienta es la aprobación y realización de la primera gran desamortización eclesiástica, lo cual significaba el comienzo deldesmantelamiento del Antiguo Régimen ante el empuje de las fuerzas liberales progresistas.
 
Desamortización: Medidas que pusieron en marcha los gobiernos burgueses liberales para suprimir la amortización, es decir, liberar la tierra de los vínculos jurídicos que impedían su venta para acabar con la estructura de la propiedad del Antiguo Régimen. En España se da en el S.XIX. Arranca con los decretosde las Cortes de Cádiz de 1812, continúa con Mendizábal en 1836, y termina con la desamortización general de Madoz en 1855. Suelen coincidir con momentos en los que los liberales progresistas acceden al poder. Modernizó la estructura de la propiedad en España agravando el problema agrario.
Nación: Puede definirse como la comunidad de hombres que tiene consciencia de los lazos étnicos, históricos yeconómicos que les unen y viven bajo instituciones políticas comunes. También se emplea como sinónimo de Estado. Se llamará nacionalismo a la ideología o sentimiento que tiende a exaltar la nación. A veces llega a hacer de ello el valor supremo. Un Estado puede incluir varias naciones.
Deuda pública: Los títulos de deuda pública son un mecanismo que tiene el Estado para compensar la diferenciaentre gastos e ingresos. Eran títulos que acreditaban que el comprador había prestado al Estado ese dinero y que el Estado devolvería a plazo fijo y con intereses. El Estado recurrió en numerosas ocasiones a este sistema, pero algunos casos exigían una solución más drástica, la desamortización.
 
Este texto se enmarca en el contexto histórico del reinado de la regente María Cristina, una etaparevolucionaria. En esta época se cambia a un Estado burgués parlamentario y en economía a un sistema capitalista moderno. Por debajo subyace el dominio social de una nueva clase dirigente, formada por la burguesía de negocios y la nobleza tradicional.
El 1 de octubre de 1833 Don Carlos reivindicó desde Portugal sus derechos dinásticos dando comienzo así a la primera guerra carlista. En el bandocarlista estaban los absolutistas más intransigentes. Desde el punto de vista social, en el carlismo militaban parte de la nobleza y los miembros más conservadores de la administración y del ejército, junto a la mayoría del bajo clero. También les apoyó una parte del campesinado e importantes sectores del artesanado. Una de las razones fue la defensa de los fueros. El bando “cristino” lo formaban lossectores moderados y reformistas del absolutismo, los liberales, la mayor parte del ejército y de los generales y los funcionarios y altas jerarquías de la Iglesia. Se sumaron la burguesía de negocios, los intelectuales y profesionales, las clases medias urbanas, los obreros industriales y el campesinado del sur. Contaron con el apoyo diplomático y militar de Portugal, Inglaterra y Francia y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS