Nose

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Introducción
Uno de los principales cambios económicos que trajo el siglo XX fue la reconversión de la economía mundial, lo cual significa que michas empresas se convirtieron en proveedoras de servicios. En las últimas dos décadas el sector servicios ha tomado un gran liderazgo como parte de la economía del mundo, a tal grado que de acuerdo con datos de la OCDE, el 70% de la actividad económicamundial proviene de este sector. En el caso de México, cifras de INEGI indican que durante el 2006 el sector servicios represento un 66% del PIB, mientras que los sectores manufacturero y agrícola participaron con 28% y 6% respectivamente. Otra cifra interesante con respecto a nuestro país es que, durante el 2006, el 40% de la inversión extranjera directa se dirigió al sector servicios.
Comovemos el desarrollo de las empresas de servicios es una nueva disciplina del conocimiento de las organizaciones; por ello, es relevante que los estudiantes de las diferentes carreras de negocios profundicen en lo que implica administrar las empresas de servicios dada su creciente importancia en el ámbito mundial.

Conceptos fundamentales de las empresas de servicios
Podemos definir a unaorganización de servicios como aquella que, mediante la realización de una serie de actividades, es capaz de ofrecer o prestar un servicio. A diferencia de las empresas manufactureras, las empresas de servicios no transforman materiales; satisfacen las necesidades de los clientes a través de los servicios que ofrecen. La variedad de servicios es ilimitada y de áreas tan variadas como salud, educación,finanzas, asesoría legal o servicios funerarios.
Las empresas de servicios pueden clasificarse en dos categorías:
* Empresas orientadas a prestar un servicio específico. Ofrece un servicio específico a los consumidores de una manera permanente.
* Empresas orientadas a prestar servicios integrados. Se caracterizan por ofrecer servicios complementarios entre sí, para satisfacer necesidades máscomplejas de los clientes.
Dependiendo de la naturaleza del servicio a proveer, la empresa se orientara a cierto tipo de inversiones. Empresas que ofrecen servicios de consultoría, escuela y hospitales, emplean capital intelectual, mientras que otras que están encargadas de la recolección de basura y restaurantes de comida rápida necesitarán capital humano.
La mayoría de las empresas de servicioscuentan con al menos tres áreas básicas; operaciones, soporte y ventas y mercadotecnia. Las áreas de soporte varían según el servicio que la empresa ofrece.
En las empresas de servicios es difícil que la mano de obra directa y los materiales directos sean un porcentaje importante de total del costo del servicio; normalmente los gastos indirectos son los que forman un porcentaje relevante, enespecial los relacionados con el capital intelectual o los activos intangibles utilizados para llevar a cabo el servicio.
Una de las principales diferencias es que en las empresas de servicios no existen costos del producto debido a que no hay inventarios, sino solo que tienen costos del periodo. El costo del servicio prestado se lleva como costo del periodo en el momento de proveer el servicio, porlo que éste se muestra en el estado de resultados como un costo del periodo.
Diferencias entre las empresas manufactureras y las de servicio
Las principales diferencias entre este tipo de instituciones y las empresas manufactureras son:
* En las empresas de servicios existe una fuerte orientación a costear con base en órdenes en lugar de por procesos. Se usa el costeo por órdenes, ya quecada servicio tiende a ser diferente por las especificaciones que establece el cliente.
* Normalmente la materia prima no representa un porcentaje significativo dentro del costo total, como en las empresas manufactureras.
* El producto que se ofrece en las empresas de servicio no es tangible, como el de las empresas manufactureras y comerciales.
* El principal insumo que se utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS