Nose

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Los principales periodos constitucionales.
Al analizar la historia y dividirlas en periodo, es importante señalar que no todos los procesos se dieron simultáneamente en todos los lugares y en elmismo contextos. Podemos encontrar un mismo fenómeno, pero que se dé en fechas y lugares distintos. Lo mismo ocurre con la historia y períodos constitucionales.
Es importante recalcar, que desde losprimeros indicios de lo que es una constitución hasta lo que actualmente conocemos por constitución, es movida y desarrollada por la lucha incesante de intereses entre grupos. Tomando este punto comohilo conductor para el desarrollo del tema, empezaremos el desarrollo.
El primer periodo constitucional, caracterizado por el triunfo de los movimientos liberales sobre el antiguo régimen, instaura unsistema claramente con el fin de proteger los intereses del grupo que ahora accede al poder, los burgueses. Con la aparición de estas constituciones liberales, en donde supuestamente esta libertad seve reflejada en una separación del estado con el ámbito privado, surge el proletariado, grupo social que tendrá gran relevancia en el futuro. Justamente, para la burguesía poder acrecentar su podereconómico, trata de instaurar una forma de gobierno que no signifique una amenaza para sus intereses. Es así como surge un sistema en donde se limita los poderes del rey, y un parlamento dirigidos porellos, debidos a la existencia del voto censitario. Además, acá se hace presente principios ius naturalista en que los burgueses se fundaban para la libertad y propiedad, asegurando que esos derechosse encontraban en la naturaleza, y eran deducidos por la razón. Claramente esta afirmación que hacen los burgueses de la época, responde a los intereses de clase de esta, para poder así tener algúntipo de fundamento de su Constitución liberal.
Luego existe un segundo periodo, en donde retornan las monarquías del antiguo régimen, sin embargo muchas de las transformaciones de libertad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS