Nose

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
Adicciones en los adolescentes
¿No puedes dejar escribir el Messenger? ¿Estás enganchado a un juego de rol? Pues cuídate porque puedes estar sufriendo una adicción. Internet nos da grandes posibilidades, pero en demasía en una enfermedad. Que lo digan dos adolescentes de 12 y 13 años que están siendo tratados en el centro de Salud Mental Infantil y Juvenil de Lleida porque están adictos alMessenger.

El uso sin control por parte de adolescentes de Internet está creando a jóvenes adictos. En Baleares, ha aumentado los casos de jóvenes que a partir de los 14 años sufren adicción a los juegos de rol, al Messenger y a otros programas de Internet .  Los síntomas son muy claros, los adolescentes no pueden controlar su deseo de participar en un chat y dedican muchas horas al día escribiendoen el Messenger.  Al final, necesiten un tratamiento médico contra la adicción que puede alargarse durante al menos un año.

Así lo explica la psicóloga de la Clínica Capistrano, Marta Cittadini, especialista de este centro clínico, quien apuntó que a partir de los 14 años suelen producirse casos de usuarios del MSN, juegos 'online' y juegos de rol que presentan adicción y que no estánvigilados en ningún momento por sus padres, mientras que la utilización de Internet se hace "muy común" a partir de los 15 ó 16 años.
Jóvenes adolescentes adictos
al Messenger y a los juegos
Tal y como asegura, ha llegado a tratarse a algún joven de 12 años por adicción a la red, principalmente al chat y a los juegos de rol, cuyos usuarios los perciben como una nueva vía "para experimentar y viviruna realidad virtual", ya que les permite asumir determinadas identidades y llegan a tomarse el juego "como una obligación". "Un gran porcentaje de la población siente esta necesidad", puntualiza.

Según explica, hay personas que participan en estos juegos desde hace varios años y aproximadamente a los cinco de iniciarse es cuando se les detecta la adicción. En concreto, de acuerdo a unaencuesta elaborada en 2007, las mujeres optan por el chat y el MSN como forma de comunicarse por Internet, al tratarse de una manera de maquillar su timidez.

En esta misma línea, dos niños de 12 y 13 años están recibiendo tratamiento en el centro de Salud Mental Infantil y Juvenil de Lleida. En ambos casos, el trastorno de conducta de los niños había provocado su fracaso escolar, y en cuanto altratamiento que reciben, uno de ellos lleva tres meses mientras que el otro suma siete, dentro de un proceso que durará por lo menos dos años.

La directora del centro, Maite Utgés, apunta que ambos tenían teléfono año y medio antes de acudir al centro sin control por parte de los padres. Uno de ellos aprovechaba las propinas de los familiares para recargar la tarjeta. El centro de Lleida estátratando a 20 niños y jóvenes por su adicción a Internet de los que 17 tienen adicción al Messenger, según los datos de su directora.
La adicción de los adolescentes a Internet está considerado un problema nacional de salud en Corea del Sur y China a raíz de que se produjeran varias muertes en cibercafés. En Occidente "deberíamos poner nuestras barbas a remojar, explica José Luis Martínez, médico delHospital Quirón de Madrid.
Para el jefe del Servicio de Psiquiatría de esta clínica madrileña, hay tres vías por las que los adolescentes se enganchan a Internet: el juego on-line, la mensajería y el sexo, que, aunque es más una adicción de adultos, también presenta un problema de consumo entre los jóvenes.
Hay un perfil determinado para los adolescentes adictos a Internet, se trata de jóvenes"introvertidos, tímidos, con un cierto tono vital depresivo y con algunos factores sociofamiliares peculiares que presentan un perfil de riesgo", señala el doctor Martínez en declaraciones a EFE.
Lo que les engancha "es una especie de compensación psicológica" porque "las características de Internet dan una oportunidad a algunos individuos que tienen justamente problemas en la integración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS