Nose
Páginas: 7 (1713 palabras)
Publicado: 18 de febrero de 2011
Al igual que el trabajo fabril, también el trabajo de oficina está siendo afectado de múltiples y variadas formas por el desarrollo tecnológico. El objeto con que se trabaja en una oficina, forme ésta parte de una empresa industrial, de un banco o de unos grandes almacenes, es la información en sus diversas formas y apariencias. Y es un hecho que en nuestro mundo modernocada vez se acumula más información y más variada. Pero también es cierto que están constantemente apareciendo nuevos sistemas para su tratamiento y manipulación.
En un espacio de tiempo relativamente corto, la tecnología de la información ha evolucionado considerablemente. El desarrollo de los microprocesadores ha hecho posible la producción en masa del ordenador personal y, consiguientemente,su abaratamiento; lo que ha permitido una rápida expansión de los mismos en todo tipo de entornos laborales. Los ordenadores personales se utilizan hoy para una gran variedad de aplicaciones, desde el procesamiento de textos a la manipulación de bases de datos o a la producción de toda clase de diseños y gráficos. Por otro lado, las empresas y organizaciones son conscientes de las ventajas quepuede suponer la conexión de diferentes elementos informáticos en 'redes' locales, con vistas a un mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos y, más aún, de los humanos (Long, 1987; Webster, 1990; OIT, 1992).
En este sentido, la llegada de nuevas tecnologías a despachos y oficinas está siendo a menudo la ocasión para introducir cambios en la propia organización del trabajo. Cambios que, porlo que puede observarse en las investigaciones y estudios realizados, pueden ser muy variados. De hecho, con elementos tecnológicos similares, se encuentran patrones de organización del trabajo muy diferentes, con distinta definición de tareas, exigencias de cualificación diversas y grados de autonomía y responsabilidad muy variados. Y es que, como ya hemos señalado anteriormente, la tecnología nohace sino ofrecer posibilidades, cuyo aprovechamiento para el rediseño de tareas y la reestructuración del trabajo depende de muchos otros factores a analizar en cada situación concreta.
Dentro del trabajo de oficina, pueden distinguirse dos grandes colectivos, el de secretarias y el de mecanógrafas, cuyo trabajo difiere bastante en sus contenidos y funcionamiento. El de las primeras es deordinario más variado y complejo que el de las segundas. Aunque depende de contextos y situaciones, tradicionalmente una secretaria realiza una variedad de tareas, desde las más mecánicas de escribir a máquina a otras de carácter administrativo y de relaciones sociales. El desarrollo de su actividad está, sin duda, condicionado por la cantidad de tareas que tiene que realizar, así como por ladificultad y exigencias de las mismas. Pero normalmente dispone también de bastante margen de autonomía a la hora de organizar su trabajo, en la distribución de sus tareas y en el modo de llevarlas a cabo. Una buena secretaria es precisamente aquella que tiene la suficiente iniciativa como para organizar autónomamente su actividad y lo suficientemente responsable como para que se pueda confiar en lacalidad de los resultados de su trabajo. En puestos de trabajo de este tipo, la introducción de la tecnología informática contribuye a menudo a enriquecer, en mayor o menor medida, el contenido del trabajo. Por un lado, tiende a facilitar las tareas más rutinarias y repetitivas, descargando así a la persona del excesivo trabajo que se le acumula muchas veces. De hecho, la generalización del procesadorde textos, por ejemplo, está siendo una importante ayuda para muchas secretarias. Por otra parte, la liberación de ciertas tareas menos interesantes les permite abordar otras nuevas, relacionadas con el manejo y análisis de la información o con cuestiones de administración y gestión, que ahora pueden atender con mayor dedicación (Lane, 1988).
La función de una mecanógrafa es mucho más limitada...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.