Nose

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Guillermo Valencia Castillo (Popayán, Colombia, 20 de octubre de 1873 - Popayán, 8 de julio de 1943) Fue un poeta, diplomático y políticocolombiano, candidato dos veces a la Presidencia de la República y senador de la misma. Maestro por antonomasia, no solo por su eminencia intelectual y por su posición pionera de corresponsal del Modernismo en Colombia sino por su formidable trayectoriapolítica.1

Nació en (Popayán), departamento del Cauca, el 20 de octubre de 1873, hijo de Joaquín Valencia Quijano y Adelaida Castillo Silva. Quedó huérfano a los diez años de edad. Gracias a su hermano mayor consiguió estudiar en el colegio de San José De La Salle, ubicado en Medellin, donde empezó a demostrar su inclinación a la poesía.

Porfirio Barba Jacob fue uno delos seudónimos del poeta colombiano Miguel Ángel Osorio (Santa Rosa de Osos, 29 de julio de 1883- Ciudad de México, 14 de enero de 1942).

Biografía

Nació en Santa Rosa de Osos, Antioquia, Colombia el 29 de julio de 1883. Hijo de Antonio María Osorio y Pastora Benítez, se crió con sus abuelos en Angostura y en 1895 inició su peregrinaje, que lo llevo por varias ciudades del país y, a partir de 1907, a Centroamérica y EstadosUnidos.

Fundó en Bogotá, hacía 1902, el periódico literario El Cancionero Antioqueño, que dirigió como Marín Jiménez. Su primera novela,Virginia, fue incautada por "inmoral" por el alcalde de su pueblo natal y se perdió. Entre 1906-1907, en Barranquilla, escribió sus primeros poemas, que hicieron parte de Campiña Florida (1907), donde apareció su más conocido poema, Canción de la vida profunda.Fue en Barranquilla donde adoptó el sobrenombre de Ricardo Arenales, que usó hasta 1922, cuando en Guatemala lo cambió por Porfirio Barba-Jacob, que conservó hasta su muerte.

La razón de cambiar su nombre por el original y enigmático Porfirio Barba Jacob se debió a problemas judiciales ocasionados por un homónimo de Ricardo Arenales.

Su vida fue un continuo y desgarrado peregrinaje pordiversos países de América. Estuvo radicado en Guatemala, Honduras, Costa Rica,El Salvador, Cuba, Perú y México, colaborando con toda suerte de publicaciones literarias y políticas. Contradictorio, siempre propenso al escándalo, enriqueció la leyenda sobre su extravagante persona con una producción poética peculiar. Su espíritu errabundo, lleno de pasión y de nostalgia, formó parte esencial de su obra,signada además por la angustia y la sensualidad.

Lírico como ninguno, dice de él Nicolás Bayona Posada que poseyó el arte maravilloso de unir a la música de las estrofas una embriagadora melodía de pensamientos originales y alucinantes. Murió en 1942 de la tuberculosis en la Ciudad de Mexico. Cuatro años después de su fallecimiento, el gobierno colombiano en el año de 1946, trasladó sus restosa la república de Colombia.

NOTICIA

Ya hay más de 20.000 viviendas afectadas; el 80 por ciento de las vías del país está en mal estado.

La temporada de lluvias no da tregua en el país. El número de muertos a causa del actual invierno llegó a 128, mientras los damnificados superan los 1,2 millones, según reportó el pasado domingo el jefe del Socorro Nacional de la Cruz Roja, CarlosMárquez.
A estas cifras se les deben sumar más de 200 heridos y al menos 20 desaparecidos. Hay más de 20 mil viviendas averiadas y 1.680 destruídas.
Las zonas más afectadas por las lluvias en los últimos días han sido Risaralda, Antioquia, Norte de Santander, Valle, Bolívar y Santander.
En Antioquia, los hechos más lamentables se presentaron el fin de semana en las laderas del centro oriente deMedellín, en donde un deslizamiento de tierra dejó cuatro víctimas mortales y obligó a la evacuación de 45 viviendas. Dos niñas que perdieron a sus padres fueron rescatadas del lodo.
En Quinchía, Risaralda, un derrumbe dejó el sábado en la noche cuatro muertos, entre los que hay dos niños de 6 y 9 años, que murieron junto a su madre. En el mismo departamento, la situación con más personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS