Nose

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
nose :S
INDICE

Mercado laboral

Desempleo

Como buscar empleo

Tipos de funcionarios

Diferentes tipos de funcionarios

Sistemas de acceso al empleo público

Tipos de contrato

Economía sumergida

Tipos de trabajo sumergidos

Seguridad social

Tipos de regímenes en el sistema de la seguridad social

La seguridad y la salud en el trabajo

Gráficos

Mercado LaboralEl mercado laboral o mercado de trabajo es donde se define el empleo y lo relacionado con él, como la oferta y la demanda laboral, los tipos de contrato, la jornada laboral, el salario...

El mercado laboral se estructura por la oferta y la demanda, como todos sabemos la oferta laboral es el número de personas que están dispuestos a ofrecer su tiempo para realizar un trabajo, según el nivel desalarios, y la demanda laboral es número de personas que están dispuestos a contratar las empresas a cada nivel de salarios.

Desempleo

Hoy en día el desempleo es una importante lacra social, cada vez hay mas gente preparada para entrar en el mercado laboral y no hay suficientes puestos para todos, el paro siempre ha indicado marginación y desarraigo social mientras que el poder trabajarsimboliza autorrealización y desarrollo personal, aunque el paro no afecta tan solo a los parados, también afecta a los trabajadores puesto que les elevan las cotizaciones a la Seguridad Social para poder hacer frente a las abundantes prestaciones por desempleo, y por supuesto también afecta a la economía puesto que las personas en paro no producen bien alguno para la economía, podríamos decir sietecaracterísticas del desempleo para explicarlo mejor:

El paro es superior al estimado oficialmente

España tiene menos cantidad de prestaciones por desempleo que el resto de Europa, el porcentaje está estancado en el 50'3% desde 1995.

Afecta mas directamente a los jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 24 años.

El paro no esta repartido equitativamente, por poner un ejemplo, la tasa deparo de Madrid es de un 16'92% mientras que en Andalucía es de un 29'45%.

Mirando los datos europeos la renta per capita española es la mas baja; puesto que la estructura económica española es más débil que las del resto de las europeas para soportar cualquier tasa de paro.

El paro femenino es superior al promedio europeo, lo que hace que la mujer siga dependiendo de la economíatradicional.

Consecuencias clasistas del propio paro, ya que este se extiende sobre los sectores menos preparados y más débiles, con lo que se consigue motivar aun más el paro.

Hay varios tipos de desempleo:

Estacional: Sucede por los cambios que se dan en la demanda en momentos diferentes del año.

Cíclico: Se produce cuando el gasto de la Economía es inferior al necesario para dar empleo a todoslos recursos.

Friccional: Ocurre cuando un trabajador deja su trabajo para encontrar uno mejor o cuando una empresa atraviesa por una crisis.

Estructural: Es el desajuste que hay entre la calificación que tiene la persona y la que pide el empleador.

Como hemos visto en el segundo punto de las características las prestaciones por desempleo son escasas por tanto hay una serie requisitosque hay que cumplir para recibir las ya mencionadas prestaciones, como estar dado de alta en la Seguridad Social con un mínimo de un año y estar legalmente en situación de desempleo; la solicitud para recibir las prestaciones deben hacerse en un plazo de 15 días en el INEM donde la persona esté apuntada, la duración para cobrar es de 24 mensualidades como máximo, estas mensualidades siguen elsiguiente criterio: por doce meses trabajados el parado tiene derecho a cobrar 4 meses de paro, por dieciocho meses trabajados cobrará 6 meses, por veinticuatro cobrará 8 meses, por treinta meses trabajados cobrará 10 meses y así sucesivamente hasta llegar a las 24 mensualidades establecidas como máximo. Para calcular la cantidad a pagar se tienen en cuenta los últimos 180 días trabajados, la cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS