Nose

Páginas: 19 (4615 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
Señor Presidente de la República: Señoras y Señores:
La indestructible vinculación del presente con nuestro pasado histórico, que la Nación reconoce y preserva, hace posible que el día de hoy estemos reunidos en esta población para conmemorar el 50 aniversario de la firma del Plan de Ayala, instrumento que posee especial significación en el planteamiento de la Reforma Agraria Mexicana.
Recordarel 28 de noviembre de 1911, es rendir tributo de admiración y respeto a los hombres que intervinieron en la redacción de tan importante documento, y en especial, a la persona de Emiliano Zapata, símbolo del insobornable luchador y paradigma de tenacidad en la lucha por lograr una más justa distribución de la tierra.
PLAN DE AYALA y EMILIANO ZAPATA
De esta manera, hablar del Plan de Ayala, esreferirse a Emiliano Zapata, a la Reforma Agraria y a la Revolución Mexicana de 1910.
De Emiliano Zapata, a cincuenta años de distancia, queda a las generaciones de hoy la imagen austera de un luchador incansable, la perfecta verticalidad de sus ideas, el calor de sus sentimientos humanistas, su recia figura de hombre completo y sin dobleces, en una palabra: el símbolo del hombre campesino y la purezade una doctrina social de acentuados rasgos de solidaridad humana.
Del análisis del Plan de Ayala se destaca la firme voluntad de quienes lo redactaron, por evitar la explotación del hombre por el hombre y terminar para siempre con la oprobiosa situación social y económica en que se encontraban nuestros campesinos, como consecuencia de los sistemas feudales y esclavistas vigentes en la primeradécada del presente siglo y el propósito inquebrantable de los zapatistas, de destruir los sistemas de opresión usados por las clases privilegiadas, para poder entregar la tierra a quienes tenían derecho a ella y así lograr la independencia, dignidad y libertad de la persona humana: único valor permanente.
Pero el Plan de Ayala y la obra revolucionaria de Emiliano Zapata, no deben ni pueden seranalizados en forma aislada y desvinculados del gran movimiento humanista que se inicia en 1810 y culmina en violento estallido, un siglo más tarde.
A pesar de quienes se empeñan en demostrar lo contrario, consideramos que en México ha existido una sola Revolución social y humanista, la cual se encuentra ligada estrechamente a los problemas derivados de la tierra.
LA REVOLUCIÓN SOCIAL y HUMANISTA
EstaRevolución se inició con las primeras voces libertarias de Hidalgo y Morelos, quienes proclamaron la imperiosa necesidad de destruir la concentración de la tierra en pocas manos, como única forma de lograr el establecimiento de la justicia social; Revolución que cobra vigor soberano durante la Reforma, con la desamortización de las grandes propiedades acaparadas por el Clero y adquiere completamadurez en la voz serena y justiciera del Diputado Constituyente Ponciano Arriaga; Revolución que finalmente resurge con ímpetu avasallador en 1910 perfilando la varonil y señera figura de Emiliano Zapata.
Del resumen de estos tres momentos históricos que vivieron las generaciones anteriores a la nuestra, surge el triángulo simbólico de la Independencia, la Reforma y la Revolución, el cual encierramagistralmente, el patrimonio socio-cultural que hemos recibido y que es norma de conducta y de pensamiento.
Estas tres cimas de la topografía histórico-social de nuestro país, facilitaron la tarea de los hombres que en el Congreso Constituyente de 1917 tuvieron como meta cristalizar en normas jurídicas las justas aspiraciones y anhelos de nuestro pueblo; única forma de consolidar las conquistas dela lucha armada.
LA CONSTITUCIÓN DE 1917 y LA TIERRA
En Querétaro surgieron las directrices que organizaron nuestra vida en común sobre bases más justas y equitativas y del Congreso Constituyente que ahí se celebró, nació la nueva estructura agraria del país asignándole a la propiedad privada y a la tierra, la verdadera función social que están destinadas a cumplir.
Mientras los demás países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS