nose

Páginas: 15 (3625 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
I- ECONOMÍA GENERAL
Economía. Uso racional de los recursos, para que una cantidad dada produzca la máxima satisfacción o que una cantidad de satisfacción derive del mínimo uso de recursos posibles de aplicar.
Economía política. Ciencia que trata de la producción, repartición y consumo de recursos.
Economía Social. Ciencia de las leyes que rigen la sociedad y sus intereses
Producción debienes materiales. Actividad económica donde concurren el trabajo humano y los medios de trabajo o medios de producción, requeridos para elaborarlos. El trabajo es la actividad económica del hombre encaminada a la producción de bienes materiales.

Figura 1.1. Los Modos de Producción incluyen Fuerzas Productivas y Relaciones de
producción. Las primeras incluyen, a su vez, los Medios de ProducciónLa economía es el piso sobre el cual se construye una clase dada de sociedad, por ser la que que condiciona su estructura política. Todo el establecimiento de esa sociedad, se soportan en dos columnas, como lo ilustra la figura 1.2.: las fuerzas militares y de policía, y la educación y el sistema jurídico. Por lo tanto, la base de la sociedad o su infraestructura,-la economía, toma su carácterespecífico de acuerdo al conjunto de relaciones de producción dominantes. En las sociedades esclavista, feudal y capitalista, se encuentra una bases o cimiento soportada en la propiedad privada sobre los medios de producción, y por lo tanto, en la explotación de una clase dominada por otra clase que dominante.
Los cambios en la base de la sociedad (economía), se asocian al desarrollo de las fuerzasproductivas y son los que provocan los cambios en la superestructura (política) de la sociedad.
En la economía primitiva, el trabajo era poco productivo y no se generaban excedentes; la actividad laboral era de colaboración simple, sin explotación de clases; el trabajo era colectivo y entonces tampoco existía la propiedad privada.
Al aparecer la agricultura y la ganadería, con las tribus depastores y de agricultores, se da la primera división del trabajo y se eleva la productividad. A partir de entonces, con la sustitución del trabajo colectivo por el individual y de la generación de excedentes gracias a la posibilidad de un trabajo especializado, surge la propiedad privada sobre los medios de producción.
El comercio aparece a finales del Neolítico como una consecuencia del desarrollode la agricultura: a medida se incorporan en esta actividad nuevos desarrollos tecnológicos , como herramientas y tracción animal, aumenta el rendimiento de las cosechas, y con los excedentes se propicia el comercio, al tiempo que se libertan recursos humanos para especializarlos en otras actividades como la alfarería o la siderurgia. Este comercio primitivo facilita la producción de utensilios,armas, y otros bienes y el intercambio de los mismos y de los excedentes, entre comunidades, con lo que, además del intercambio de innovaciones, conocimientos y bienes, el comercio también propicia un cambio paulatino de las sociedades que lo practican.
Al aparecer la riqueza como resultado de los excedentes y su intercambio, las primeras clases sociales que inicialmente se reducían a la gentedel poblado y la familia del dirigente, se hacen más complejas al surgir de ellas otros grupos de poder como los guerreros, los artesanos y los comerciantes. Ahora, esa sociedad en esas condiciones, puede aplicarse a la producción mercantil, por lo que se le denomina sociedad mercantil.
Producción mercantil. Es aquélla en la cual los productos no se destinan al consumo personal sino a la venta, alcambio en el mercado. Esta forma de organización social, la de una sociedad mercantil en la que los artículos se elaboran por productores individuales y especializados que buscan satisfacer las demandas de la sociedad, crea los mercados
La mercancía. Es una cosa que satisface una necesidad humana y que se produjo con destino a su venta o cambio, lo que le da dos propiedades: valor de uso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS