Nose

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
DEBERES Y DERECHOS CONSTITUCIONALES:

Los deberes y derechos constitucionales son derechos y deberes que todos los guatemaltecos tenemos adquiridos por mandato constitucional, nadie nos puedeprivar de ellos y no podemos renunciar a los mismos.
Los derechos y deberes constitucionales (denominados también derechos y deberes fundamentales y garantías individuales) son aquellos derechos humanosgarantizados con rango constitucional que se consideran como esenciales en el sistema político que la Constitución fundamental y que están especialmente vinculados a la dignidad de la persona humana.Es decir, son aquellos derechos y deberes que dentro del ordenamiento jurídico, los derechos y deberes de Guatemala pueden ser: Derechos y deberes Cívicos y derechos y deberes políticos.

Articulo135.- Deberes y derechos cívicos: Son derechos y deberes de los guatemaltecos, además de los consignados en otros normas de la constitución y leyes de la República, lo siguientes: 1. Servir ydefender a la Patria; 2. Cumplir y velar, porque se cumpla la constitución de la República; 3. Trabajar por el desarrollo cívico, cultural, moral, económico y social de los guatemaltecos; 4. Contribuir a losgastos públicos, en la forma prescrita por la ley; 5. Obedecer las leyes; 6. Guardar el debido respeto a las autoridades; y 7. Prestar servicio militar y social, de acuerdo con la ley.
Todas laspersonas somos individuos diferentes en sexo, en capacidades, en ritmos vitales y de aprendizaje, en gustos y aficiones.

Artículo 136.- Deberes y derechos políticos. Son derechos y deberes de losciudadanos:
a. Inscribirse en el Registro de Ciudadanos;
b. Elegir y ser electo;
c. Velar por la libertad y efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral;
d. Optar a cargos públicos;e. Participar en actividades políticas; y
f. Defender el principio de alternabilidad y no reelección en el ejercicio de la
Presidencia de la República.


Toda persona tiene que aprenderlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS