nose

Páginas: 16 (3754 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Escuela de Comunicación Mónica Herrera









“FACTORES PSICOSOCIALES QUE SE RELACIONAN CON LA COMPRA DE UN TELÉFONO CELULAR EN LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO DEL COLEGIO BELÉN DE SANTA TECLA EN EL AÑO 2013”

RUBIDIA GARCÍA

GRUPO #5
KARLA MARCELA ARAUJO RIVAS
KENY VANESSA MAZARIEGO RODRÍGUEZ
FANNY ROSMERY RIVAS GARCÍA





Santa Tecla, Abril de 2013


INDICEINTRODUCCIÓN 3
PRIMERA PARTE
Anteproyecto de investigación
1.- Tema de investigación
1.1.- Planteamiento del problema 4
1.2.- Marco teórico 6
1.3.- Justificación 12
1.4.- Objetivos

2.- Metodología
2.1.- Método
2.2.- Técnica de muestreo
2.3.- Universo
2.4.- Unidades muestrales
2.5.- Cálculo de la muestraINTRODUCCIÓN

Existen numerosas cantidades de empresas que no presentan problemas en el área de marketing al momento de incrementar ventas y que han logrado un buen posicionamiento en la mente de todos sus consumidores pertenecientes al segmento de mercado que se dirigen. Asímismo, están otras empresas que no logran conectar bien con su grupo objetivo, lo cual no los lleva a incrementarventas. ¿Por qué pasa esto?
Si queremos dirigirnos bien a nuestro segmento de mercado, debemos conocer bien a las personas que pertenecen a este, tener una buena comunciación y sobre todo saber cubrir sus necesidades de la manera en la que ellos lo necesitan.
A partir de todo lo anterior, nace el tema a investigar: “FACTORES PSICOSOCIALES QUE SE RELACIONAN CON LA COMPRA DE UN TELÉFONO CELULAR EN LOSALUMNOS DE BACHILLERATO DEL COLEGIO BELÉN DE SANTA TECLA EN EL AÑO 2013”. Tema que le permitirá a las compañías telefónicas de El Salvador comprender qué factores psicosociales son los que se relacionan con uno de los grupos de consumidores más fuertes de aparatos electrónicos del país, los jóvenes estudiantes de bachillerato, y tomando esto como punto de partida, a mejorar la comunicación quetienen con ellos para poder lograr un mejor posicionamiento en el mercado.
Dentro del universo de los colegios de Santa Tecla, El Salvador se estudiarán nada más a los colegios católicos debido a que el universo es muy grande. En la muestra con la que se realizará la investigación, se tomarán en cuenta a 15 personas de cada sección de primero y segundo año de bachillerato de cada instituciónpreviamente seleccionada.
Para llevar a cabo la investigación se estudiará muy de cerca de la muestra seleccionada, buscando los resultados más transparentes posibles y logrando una investigación exitosa.





1.- Tema de investigación
1.1.- Planteamiento del problema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
“FACTORES PSICOSOCIALES QUE SE RELACIONAN CON LA COMPRA DE UN TELÉFONO CELULAR EN LOS ALUMNOSDE BACHILLERATO DE LOS COLEGIO BELÉN DE SANTA TECLA EN EL AÑO 2013”
Tomando en cuenta investigaciones en otros países, se ha planteado investigar cuáles son los factores que intervienen en la mente de un consumidor joven (alumnos de bachillerato de Colegio Belén), masculino o femenino, en el área de Santa Tecla al momento de la compra de un teléfono celular. Entre los factores que se quierenencontrar si se relacionan o no con la compra de un teléfono celular están: el estatus social que el teléfono otorga, la capacidad económica de pagar el teléfono, el género del consumidor (F/M), la edad del consumidor, el prestigio de la marca, la compañía telefónica con la que pueden adquirir el teléfono celular, si el servicio que les brinda la compañía por medio del teléfono influye en laadquisición del mismo.

El objeto de estudio serían los jóvenes estudiantes que poseen teléfono celular, que cursen bachillerato, género masculino o femenino, de un colegio que se encuentre en la zona de Santa Tecla.
Santa Tecla es una ciudad, municipio y cabecera del departamento de La Libertad en El Salvador. Tiene una extensión territorial de 112 km² y una población estimada de 134.285 habitantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS