nose

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
El Circo romano
Artículo principal: Circo romano.


Circo Máximo de Roma.
El Circo romano es una de las instalaciones lúdicas más importantes de las ciudades romanas. Junto con el teatro y elanfiteatro forma la trilogía de equipamientos para divertir a los ciudadanos. Estaba destinado a las carreras y a representaciones que conmemoraban los acontecimientos del Imperio, algunas de ellaseran batallas navales para lo cual se llenaba el circo con agua (hay restos de estas conducciones en el circo romano de Calahorra).
El Circo romano es un recinto alargado, es la instalación más grandede las destinadas a divertir al pueblo, con remates circulares en los extremos. La arena, muy alargada, estaba partida en dos por la spina formando dos calles por donde corrían las cuádrigas y loscaballos. En esta espina se solían colocar columnas y estatuas así como obeliscos conmemorativos. Los contadores de vueltas solían ser huevos de piedra o estatuillas de delfines.
Estaba inspirado en loshipódromos y estadios griegos pero solía ser de medidas mucho mayores que estos.
[editar]Combates de gladiadores
Artículo principal: Gladiador.


Pollice Verso, de Jean-Léon Gérôme, representandoel final de un combate de gladiadores en donde el público dirige el pulgar hacia abajo en contra del gladiador derrotado.
El origen de los combates de gladiadores hay que buscarlo en las costumbresfunerarias de los etruscos, en cuyos monumentos aparecen representados y, remontándose algo más, es probable que se encontrase alguna relación con la costumbre de inmolar los prisioneros en la tumbadel héroe muerto en la guerra, practicada por algunos pueblos primitivos.
Constituían una parte de los juegos fúnebres de los etruscos y parecen referirse al culto de Saturno, lo cual indica que en unprincipio se celebraban durante las Saturnales. Dichos combates se introdujeron en Roma hacia el siglo III a. C. Como no siempre había prisioneros que combatieran mientras el cadáver se quemaba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS