nose

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
INDICE


i. INTRODUCCIÓN:

ii. ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

iii. CLASIFICACIÓN SINDROMICA DE LAS ETS

A- HERPES GENITAL: VHS
B- SÍFILIS: TREPONEMA PALLIDUM
C- CHANCRO BLANDO: HAEMOPHILUS DUCREYI.
D- GONORREA O GONOCOCIA
E- CLAMIDIA
F- TRICHOMONAS
G- CANDIDIASIS
H- CONDILOMATOSIS GENITAL
I- LADILLAS
J- HEPATITIS B
K- SIDA




















I.INTRODUCCION


Las enfermedades de transmisión sexual historicamente han sido un problema de salud frecuente.
Además de provocar lesiones en el sitio de contagio, muchas de ellas tienen manifestaciones sistémicas importantes que hacen necesario que el médico internista esté en conocimiento de su semiología, su tratamiento y sus complicaciones. Con ese objetivo realizamos esta revisiónresumida de los principales aspectos de la epidemiología, patogenia, diagnóstico, clínica y tratamiento de las enfermedades detransmisión sexual.




















II. ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

Las enfermedades de transmisión sexual comprenden alrededor de 20 enfermedades Producidas por microorganismos que se transmiten de persona a persona por contacto sexual. Seestima que por año aparecen 300 millones de nuevos casos de los cuales, casi un 10 % corresponden a América Latina y el Caribe, lo que las convierte en el grupo de enfermedades más comunes en el mundo, sobre todo en la población entre 15 y 49 años. Estas enfermedades pueden afectar a cualquier persona si no se toman las medidas preventivas adecuadas. Hace algún tiempo todos creíamos que lasenfermedades venéreas estaban por desaparecer; pero la realidad es otra, debido a que no se cumplen las medidas de protección, lo que sumado a nuevas formas de convivencia sexual y social posibilitó un aumento alarmante de estas enfermedades en los últimos años.

CONDUCTAS DE RIESGO
􀀹 Las relaciones sexuales con parejas anónimas.
􀀹 La prostitución y la relación sexual con prostitutas
􀀹 Ladrogadicción y la relación sexual con adictos.
􀀹 Las relaciones sexuales con personas infectadas.
􀀹 Las relaciones orogenitales.
􀀹 Las relaciones entre homosexuales.

LAS ETS MÁS COMUNES
a. Blenorragia o Gonococcia
b. Papiloma humano y Herpes genital
c. Sífilis
d. SIDA.
e. Hepatitis B












III. CLASIFICACIÓN SINDROMICA DE LAS ETS



A- HERPES GENITALEPIDEMIOLOGÍA
Actualmente se considera la causa más frecuente de ulceración genital de origen infeccioso. Sólo alrededor de un 10% de quienes son seropositivos conoce el hecho de que han
estado expuestos, y que pueden ser contagiosos. Esto se debe a que la mayoría de los casos se presentan de una forma subclínica o que no se reconocen como herpes genital. Casi siempre la transmisión se produce porel coito durante períodos de diseminación asintomática.

CLÍNICA
• El período de incubación del herpes genital oscila entre 2 – 20 días. Diez días después de la exposición.
• Las lesiones surgen como múltiples vesículas pequeñas, dolorosas y agrupadas sobre una base eritematosa. Esas vesículas se erosionan en el transcurso de varios días formándose ulceraciones.
• Con frecuencia aparece edemade los genitales externos y adenopatía inguinal muy hipersensible, no fluctuante. Suelen aparecer síntomas constitucionales en el 50 – 80% de los pacientes.
• Sin ningún tratamiento, la gravedad de las ulceraciones alcanza un máximo a los 10 ó 12 días y cicatrizan en unas 3 ó 4 semanas.
• Es característico que los episodios de recurrencia del herpes genital sean menos graves y con involuciónrápida y que suelan ir precedidos de varios síntomas prodrómicos como dolor, ardor, escozor o picor 1 – 4 días antes.
• Entre los factores que favorecen las recurrencias destacan el estrés psicológico, menstruación y traumatismos por fricción local.

DIAGNÓSTICO
• La clínica de vesículas agrupadas que dan lugar a erosiones agrupadas, en especial cuando se acompaña de adenopatía ipsolateral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS