nose

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
La consolidación de los reinos europeos
En el siglo XIII Europa conoció una gran prosperidad económica que también mejoro las condiciones de vida de la población.

Apartir del siglo XII la producción agrícola se incremento en casi todo el continente.
Por una parte, aumentó la superficie cultivada. Se talaron bosques y se desecaron lospantanos para cultivar en las nuevas tierras. En algunas zonas se empezó a usar la rotación trienal. Se empezó a usar el arado de vertedera, que labraba más profundamente para quelos pájaros no se comieran las semillas. En la zona mediterránea se extendió el regadío y y se introdujeron nuevos cultivos, en ambos casos debido a la influencia islámica. Entercer lugar, se difundieron los molinos movidos por el viento o el agua, que facilitaba mucho el trabajo para la población.
Como consecuencia de estos cambios la producciónde alimentos aumento y se consiguió alejar el fantasma del hambre. Por esto la población creció mucho.

El comercio también creció en el siglo XII porque el crecimiento dela población aumentó la necesidad de productos.
Los productos se transportaban por tierra y sobre todo en barco. Había dos grandes rutas marítimas:
La ruta del Mediterráneoque relacionaba las ciudades españolas e italianas con las musulmanas y del imperio bizantino. Los europeos exportaban productos de lujo y también tejido y armas.

La rutadel Atlántico y del Báltico estaba dominada por una asociación de comerciantes,la Hansa. Comunicaba los puertos portugueses y del cantábrico con las ciudades flamencas,alemanas e incluso rusas. Se intercambiaban las lanas castellanas e inglesas, los vinos franceses, el estaño ingles i el ámbar, las pieles, la madera y el trigo del Báltico.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS