Nose
Páginas: 14 (3451 palabras)
Publicado: 31 de agosto de 2011
EL MOVIMIENTO
Movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universalde las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa.
El modernismo fue una reacción contra los excesos del romanticismo, y contra las limitaciones y el criterio estrecho delretoricismo seudoclásico. Los autores sintieron la necesidad de imágenes nuevas, en vez de los clisés y la vulgaridad del romanticismo.
La inspiración de los autores hispanoamericanos había llegado de España por mucho tiempo. Ahora no. Los iniciadores del modernismo se inspiraron en las nuevas ideas venidas de Francia. Sobre todo el parnasianismo y el simbolismo les influyeron mucho, el parnasianismo consu pasión por las antiguas mitologías y la perfección de la forma, y el simbolismo con su lengua pura, su extrema libertad en la versificación y sus nuevas combinaciones de rima.
Necesitaron los poetas nuevas formas y una renovación de la expresión poética. Esto se expresó por ejemplo en el uso del endecasílabo dactílico, el monorrimo, el cual José Martí era el primero en utilizar en esteperiodo, y el zéjel, que utilizó Rubén Darío.
Las tendencias modernistas crecieron hasta la publicación de Azul…, y el movimiento tuvo su era principal desde entonces hasta la muerte de Darío en 1916, cuando el modernismo fue reemplazado por el postmodernismo y luego la vanguardia.
LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO
• El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritorpuede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).
• Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.
• La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muyplásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo).
• Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versosmedievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo; con aportes de nuevas variantes al soneto.
• El uso de la mitología y el sensualismo.
• Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.
• El deseo innovador que aspiraba a la perfección que apreciaban en la literatura europea.• La adaptación de la métrica castellana a la latina.
• El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada.
VENEZUELA Y EL MODERNISMO
Fue después de 1880 cuando se perfiló en Venezuela un movimiento literario de más ambiciosa inspiración. En el género narrativo, el descubrimiento del naturalismo inspiró a Tomás Michelena una novela: Débora (1884) y a Manuel VicenteRomero García, su obra Peonía (1890), primera tentativa de novela criolla integral. Otros autores dentro de la tendencia serían Gonzalo Picón Febres (El sargento Felipe, 1899), y Miguel Eduardo Pardo (Todo un pueblo).
Este movimiento dio a la literatura venezolana algunos de los libros más valiosos y se vio respaldada por figuras tan importantes como Manuel Díaz Rodríguez, prosista y narrador...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.