Nose

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
En 1969 ingresó al sector público como auxiliar de auditoría en el banco nacional del ejército y la armada y para 1972, Ernesto Zedillo se tituló en la licenciatura en Economía en el InstitutoPolitécnico Nacional,con mención honorífica en su exámen profesional.
Al graduarse, empezó a dar clases. Después se casó con Nilda Patricia Velasco, que fue su alumna y con quien tiene cinco hijos:Ernesto, Emiliano, Carlos, Nilda Patricia y Rodrigo.
Aprovechando una beca ofrecida por el gobierno a estudiantes destacados para proseguir con sus estudios, viajó al extranjero para estudiar en Bradford,Inglaterra, y después, en la Universidad de Yale en los Estados Unidos de América, donde recibió títulos de Maestría y Doctorado.
Cuando regresó a casa, Zedillo trabajó para la Secretaría de Hacienday el Banco de México. Durante su labor en esta institución fue creador del fideicomiso para la cobertura de riesgos cambiarios (FICORCA), que permitió que se salvaran de la quiebra cientos deempresas y que se preservaran miles de empleos, durante los difíciles años de la crisis financiera.
En diciembre de 1988 entró a formar parte del gabinete presidido por Carlos Salinas de Gortari comosecretario (ministro) de Programación y Presupuesto, cargo que ostentó hasta enero de 1992. En dicho cometido, colaboró en la redacción de un plan nacional de desarrollo y en el establecimiento de unapolítica económica que redujo la habitualmente alta tasa de inflación de México, hasta cifras inferiores al 10%.
Durante parte de los dos últimos años de la presidencia de Salinas, Zedillo fue secretariode Educación (enero de 1992-noviembre de 1993). Desde ese cargo devolvió el control a los gobiernos de los estados, contrarrestando de este modo la influencia del poderoso sindicato nacional demaestros.
Dentro del PRI, Zedillo fue identificado como miembro del grupo de jóvenes tecnócratas que tuvo enfrentamientos con los dirigentes más viejos del partido por su apoyo a las medidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS