Nose

Páginas: 23 (5504 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Activos corrientes
Disponible, deudores e inversiones

Una empresa no puede apoyarse totalmente en el crédito; debe disponer de dinero para el pago de operaciones inherentes a las actividades del negocio. Las disponibilidades de efectivo inferiores a las necesidades pueden acarrear perdidas, ya que no se podrían efectuar compras y pagos oportunos, u obtener descuentos por pronto pago. Sinembargo, los excesos de efectivo también pueden originar problemas para la empresa, pues representan capital inmovilizado que podría tener otros usos alternativos.
En general, las cuentas por cobrar y los inventarios desempeñan un papel vital en el de las empresas, ya que las sumas invertidas en estas dos partidas exigen, por parte de los administradores, una mayor atención que para otros ítems delmismo grupo.
Los inventarios que alimentan los procesos de producción y de ventas exigen un manejo prudente a fin de determinar las posibles cantidades óptimas que deberían mantenerse y los desembolsos comprometidos en su obtención.
CAJA:
Cuenta constituida por el dinero en efectivo o en cheques que posee el ente económico, tanto moneda nacional como extranjera, disponible en forma inmediata.Del grupo disponible es la cuenta mas liquida, puesto que está representada por la moneda circulante o por cheques aceptados como medio de intercambio en la compraventa de bienes y servicios.
CONTROL INTERNO DE CAJA:
Puesto que es imprescindible poseer niveles adecuados de efectivos para desarrollar las operaciones o para negociar en el mercado abierto, la administración tiene que aplicar losmecanismos más apropiados para salvaguardar este activo. Con el fin de proteger el efectivo hay que tener en cuenta dos aspectos:
1. Las empresas deben poseer un mecanismo de control interno que garantice una contabilización apropiada y que permitan conocer oportunamente las desviaciones que afectan el saldo en caja.
2. Definir los fondos que constituyen caja general, caja menor y depósitosbancarios o de ahorro, para facilitar la consolidación y el seguimiento de los flujos de efectivo.
El control del efectivo se establece al comparar la información financiera planeada con las actividades realizadas. Comprende los procedimientos, registros y controles de las acciones inherentes a la toma de decisiones en cuanto a erogaciones en efectivo.

Para que haya un eficiente manejo delefectivo se recomienda tener en cuenta los siguientes elementos de control:
* Evitar que quienes reciban dinero san las mismas personas que efectúan el registro contable.
* Responsabilizar al tesorero de la salvaguardia del dinero.
* Disponer de controles de efectivo por correo u otro medio de transportes. Consignar oportunamente los dineros recibidos.
* Verificar si los desembolsoshan sido aprobados por la(s) persona(s) autorizada(s).
* Establecer por escrito políticas claras sobre cuantías máximas de pagos en efectivo.
* Realizar arqueos sorpresivos.
* Establecer una caja menor o varias para efectuar desembolsos de poca cuantía.
* Utilizar cajas registradoras, protectores de cheques y formas pre numeradas de ingresos y egresos de caja.
* Anular lasfacturas pagadas con sello de “cancelado” o “pagado”.
* Efectuar la conciliación periódica de las cuentas bancarias.
* Elaborar informes estadísticos sobre ingresos y egresos en efectivo.
ENTRADAS DE EFECTIVO:
Debido a su liquidez inmediata, el disponible ofrece riesgos de perdida ya que puede ocultarse, transferirse o cambiarse fácilmente. Es imprescindible, entonces, crear un sistemaeficiente de control del recaudo de efectivo, que tapone las fugas de dinero. Un adecuado sistema de control de recepción de efectivo debe poseer, al menos, las siguientes características:
* Asignar a una persona la responsabilidad de la recepción del dinero.
* Establecer documentos especiales para registrar y consignar las partidas recibidas.
* Definir procedimientos para la protección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS