nose

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
“En el siglo XVII, Centro América se encontraba gobernada bajo la corona española. Este territorio fue denominado Reino de Guatemala. Abarcaba desde parte del actual Chiapas, México, hasta unapequeña porción de Panamá.

Conformado por una gran masa continental de selvas vírgenes y montañas, islas y cayos, y hasta por una de las barreras coralinas más grandes del mundo, con una superficie demás de 545,000 kilómetros cuadrados y 4,500 kilómetros lineales de costas continentales.

En el siglo XVIII, la corona española concede a la inglesa el usufructo de una parte de su territorio en elactual Belice. Fue un negocio entre coronas, que autorizaba a Inglaterra únicamente a talar palo de tinte. Esas concesiones no incluían el mar territorial ni la plataforma continental adyacente.

Porellas se le concedía su explotación en una extensión de 4,802 kilómetros cuadrados, sin otorgarle ningún derecho adicional.

Una segunda concesión (1786) para la explotación del palo de tinte laamplió. Por ésta se le adicionaron otros 1,883 kilómetros cuadrados.

Treinta y ocho años después, el primer segmento del Reino de Guatemala en proclamar su independencia fue Comitán, el 28 de agostode 1821. Le siguió Ciudad Real, el 3 de septiembre.

A los 12 días de la independencia de Chiapas, Guatemala proclamó la suya el 15 de septiembre del mismo año. Su territorio quedó constituido asípor unos 494,000 kilómetros cuadrados,

En 1822 Guatemala se anexa a México. Pero al año siguiente decide poner término a dicha anexión.

El 1º de julio de 1823 declara su independencia absolutay se constituye en la República Federal de Centro América. Sin embargo, Chiapas opta por la anexión a México. Soconusco, en cambio, decide permanecer como parte de la República Federal de CentroAmérica.

En 1826, Inglaterra y México firman un tratado de Amistad, Comercio y Navegación, en el que acordaron límites entre Belice y México, sin tomar en cuenta a Guatemala. En el artículo 14, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS