Nose

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
DEBER DE HISTORIA
Nombre: Erick Naranjo R.
Curso: 3ro Físico
Fecha: 2011-10-12
CRISIS ECONÓMICA BANANERA EN EL ECUADOR
El gobierno decretó la emergencia en el sector bananero debido a la caída del precio en el mercado internacional por la crisis económica mundial. Informó que durante la extensión de la emergencia se va a mantener la compra de racimos de banano de calidad exportable yparalelamente se va a proceder con la fumigación para combatir la plaga (Sigatoka Negra) en las áreas de pequeños productores de hasta 25 hectáreas.
Adicionalmente, se tiene previsto fumigar alrededor de 3 mil hectáreas por vía aérea y terrestre. El mercado ecuatoriano de banano viene atravesando una crisis durante los últimos 3 meses y medio en donde ha habido precios muy bajos causados por una bajademanda. Dos de las razones de ésta crisis, asegura un exportador ecuatoriano, son en primera instancia la crisis económica mundial, y las guerras internas libradas en varios países tales como Libia y Siria lo cual ha disminuido en una gran proporción los pedidos de banano del Ecuador. 
En las semanas pasadas, los precios FOB alcanzaron a estar en 2 USD a 4 USD, pero hoy en día la situación hamejorado y ya se puede encontrar un precio FOB de 7 USD por cada caja de banano. Se espera que estos niveles continúen durante las semanas 38 y 39, mientras que en la semana 40 hay pronósticos de que la situación cambiará. En el transcurso de la crisis bananera en el Ecuador los importadores han aumentado sus compras en países tales como Colombia y Guatemala, pero para la semana 40 ya los excedentesde dichos países han bajado por lo que se pronostica que los importadores volverán a comprar banano a exportadores ecuatorianos. 
En este momento, se estan produciendo unas 4,5 millones de cajas, mientras que al principio del año habia una producción de 5,5 a 6 millones de cajas. Se espera que durante diciembre, enero y febrero la producción aumente por el cambio de clima (Días mucho más soleadosy mayores lluvias) y para febrero haya mucha más oferta. Teniendo en cuenta que Febrero es uno de los meses pico del año, la sobre oferta no afectará al mercado debido que habrá gran demanda, mientras que para abril si puede haber una disminución del precio por sobre oferta y baja demanda. Varias empresas se enfrentan a una presión creciente en un momento en el que el pánico económico golpea a losmercados del banano en Europa y perjudica sus beneficios. Se prevé que los ingresos de las compañías decrezcan debido en parte a la reciente caída del euro frente al dólar. Las condiciones del mercado europeo son particularmente difíciles para las compañías bananeras debido tanto a los bajos precios del banano como a la inestabilidad del euro. Desde finales de agosto el euro ha perdido más de 7%de su valor frente al dólar, lo cual ha contribuido a la caída de los precios del banano.

CRISIS ECONÓMICA DE ESTADOS UNIDOS
Los Estados Unidos, la economía más grande del mundo, entraron en 2008 con una grave crisis crediticia e hipotecaria que afectó a la fuerte burbuja inmobiliaria que venían padeciendo, así como un valor del dólar anormalmente bajo. Como bien señala George Soros en sulibro «El nuevo paradigma de los mercados financieros» (Taurus 2008) «El estallido de la crisis económica de 2008 puede fijarse oficialmente en agosto de 2007 cuando los Bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez al sistema bancario». Tras varios meses de debilidad y pérdida de empleos, el fenómeno colapsó entre 2007 y 2008, causando la quiebra de medio centenar de bancos yentidades financieras. Este colapso arrastró a los valores bursátiles y la capacidad de consumo y ahorro de la población
Los bancos se soltaron dándole crédito a medio mundo: Para casas (hipotecarios), autos, muebles, etc. Sin investigaciones de fondo, regalaban tarjetas de crédito, promociones, créditos con garantía. La mayoría de las personas a las que les des un crédito, comienzan a gastarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS