Nose

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
EJERCICIO NÚMERO 1
La etnografía es el trabajo de describir una cultura. Tiende a comprender otra forma de vida desde el punto de vista de los que la viven. […] Más que la etnografía consiste en . El núcleo central de la etnografía es la preocupación por captar el significado de las acciones y los sucesos para la gente que tratamos de comprender. (Spradley, 1979: 3).
Es necesarioque el etnógrafo se haga un replanteo del modo y la forma en la cual va a producir su conocimiento social, tomando distancia de su cultura, sus ideas, su crianza, etc. Debe asumir una capacidad reflexiva de los sujetos, lo que le permite acceder a interpretaciones acerca de la sociedad en la que esta viviendo. Se debe considerar parte del mundo al cual esta estudiando.
Hacer un trabajo de campono solo se trata de ir al lugar, sino a su vez de estar en el lugar de posicionarse en el campo. Es indispensable que el descubridor se separe de su etnocentrismo para llegar a comprender a los otros, de otra cultura.
El etnógrafo debe tener una actitud al aprendizaje. Más que estudiar a la gente la etnografía significa aprender de la gente. (Spradley, 1979: 3). Debe poseer una mirada amplia yprofunda debe tener una actitud sensible y atenta a la realidad.
Nigel Barley comienza la etapa de preparación planteándose el lugar en el cual iba a apuntar su investigación, paso por varios destinos pero debido a problemas de índole político social los fue desechando.
Hasta que luego de investigar y analizar mucho se decidió por ir a África porque los permisos para investigar eran másaccesibles que en otros lugares y las condiciones eran más estables. Un colega le llamo la atención acerca de un grupo olvidado en las montañas de Camerún, así fue que llego a interesarse por los Dowayos.
Una vez determinado el lugar de la investigación debía demostrarle al organismo otorgador de becas porque el proyecto de investigación era interesante, nuevo e importante. Pese a que le llevoun tiempo considerable lo logro.
Dentro de la etapa de preparación también debió colocarse vacunas, conseguir ropa adecuada, etc. Antes de someterse al campo de trabajo hablo con misioneros que pudieran orientarlo acerca de la vida en esos lugares, lo cual le fue de gran ayuda. Barley planteo que debía encontrar un ayudante y ponerse a aprender la lengua “….necesitaba un dowayo nativo quetambién hablara algo de francés…”.
Dentro del pueblo Dowayo debió escoger entre los del llano o los de la montaña, y escogió a los últimos dado a que por sus formas de vida le parecieron más interesantes.
Una vez finalizada la etapa de preparación, comenzó la etapa del ingreso al campo. Siguiendo a Matthieu (su ayudante) ingresó dentro del poblado dowayo.
Dado a que las diferentesculturas tienen distintas costumbres, el investigador debe adaptarse a sus formas de vidas sin intentar modificarlas. Y eso fue lo que hizo. Cuando la mujer se acerco a saludarlo de una manera muy extraña para los occidentales, él en lugar de asustarse o mirarla con prejuicio la saludo.
Para lograr la aceptación dijo que había recorrido una gran distancia desde la tierra del hombre blanco porquehabía oído hablar de las costumbres de los dowayos y del buen corazón que tenían.
Un ejemplo claro de la integración del antropologo en la sociedad es los que dice Nigel Barley “Yo no suelo fumar, pero me pareció útil hacerlo para que compartir el tabaco se convirtiera en una especie de vínculo social con la gente”
Es una buena opción tener alguien de referencia, alguien que facilite losprimeros contactos, permiten el acceso a lugares públicos y a lugares privados. Es por esto que el investigador consideró como una buena opción acercarse al jefe de los Dowayos el cual lo recibió muy bien. Es sumamente imprescindible destacar que esta referencia es una persona, y por lo tanto sus palabras están cargadas de sentimiento.
Una vez que el antropólogo logra ingresar al campo debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS