nose

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
I.- Completa el siguiente cuadro
Novela
Tipo de Narrador
Personajes
Acción
Ambiente, Tiempo y Espacio
Recursos Literarios
Pedro y Juan
Caotica
Monsieur, Louise, Roland, Roland y Rosémilly



San Manuel Bueno, Mártir
Omnisciente
Don Manuel, Lázaro, Ángela y Blasillo.

Tiempo: Las acciones no tienen lugar hoy, ni lo tiene ayer, sino que se van desarrollando en un tiempo que estáfuera de esas coordenadas temporales. Un tiempo al que podríamos llamar siempre
Espacio: La obra se realiza integramente en el pueblo de Valverde de Lucerna, un pequeño pueblo que está situado en un valle y al lado de un lago.









II.- Contestar los siguiente puntos referentes a la lectura de San Manuel Bueno, Mártir.
a) Resume brevemente la leyenda de la aldea de Valverde deLucerna.
Se dice que sumergida en el lago se encuentra una villa, y que en la noche de San Juan, a las 12, se escuchan las campanadas de su iglesia.
b) Establece la diferencia entre los dos tipos de ideas: La que defendía Lázaro y la de Don Manuel.
Llevar a su familia a vivir a la ciudad. Vivir en un entorno urbanizado. Tener una buena educación. Desenvolverse entre gente educada y lista. Lázarono es un creyente. Pasar su vida en el pueblo. Su vida se basa en servir a otros. Es un “creyente”. No busca una superación profesional. No quiere estar solo, su vida se basa en la gente.

c) Escribe las expresiones que emplea Lázaro para condenar la vida de la aldea.
En la aldea decía se entontece, se embrutece y se empobrece uno. Y añadía:
Civilización es lo contrario de ruralización;¡aldeanerías no!,  
En esta España de calzonazos-decía-los curas manejan a las mujeres y las mujeres a los hombres… ¡y luego el campo!, ¡el campo!, este campo feudal…

d) Respecto a las ideas de Lázaro. ¿Qué actitud tomo la gente de la aldea?
Se formo una expectativa, una especie de duelo, entre Don Manuel y Lázaro, porque Lázaro no dejaba de hacer alarde en todas partes de su incredulidad.
e)Explica como Don Manuel logro la conversión de Lázaro.
Aquí don Manuel le deja claro que no se deben mezclar los problemas religiosos con los económicos o políticos, porque la cuestión social no es un tema de la iglesia.
f) ¿Cuál es la verdad más temible para Don Manuel?. Don Manuel no creía en dios, sin embargo sostiene la fe de todo un pueblo para que la gente viva feliz.

g) Busca otrosfragmentos que manifiesten el contexto sociocultural de la novela.

“Pero como ahí –nos escribía- no hay hasta ahora que yo sepa, colegios laicos y progresivos, y menos para señoritas, hay que atenerse a lo que haya”.

“Sí, hay que creer todo lo que cree y enseña a creer la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica, Romana”.


h) Investiga los datos sobre la vida y las obras de Miguel deUnamuno. Así como el contexto histórico, social y cultural de su creación. Analiza, también, si el conocimiento de estos datos.
Nacido en Bilbao, Unamuno estudió en la Universidad de Madrid donde se doctoró en Filosofía y Letras con la tesis titulada Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca (1884), que anticipaba sus posturas contrarias al nacionalismo vasco de Sabino Arana.Fue catedrático de griego en la Universidad de Salamanca desde 1891 hasta 1901, en que fue nombrado rector. 
i) Redacta un comentario sobre el proceso de producción de la novela que utilizo el autor.
































UANL


Esc. Preparatoria#2


Literatura
“Portafolio 2”
Lic. Saray de Aguinaga Vera


AimméRodríguez #44
Grupo: 242

01/10/2013 Mty NL







j) Comentario de las novelas.


Pedro y Juan
La novela de Pedro y Juan relata sobre el como una familia que era antes tan unida termina por destruir los lazos especiales entre ellos. Todo comienza cuando Maréchal, un amigo de la familia Roland, muere y le otorga su herencia a Juan, que es el hijo menor de 25 años, de la familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS