nose

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
La isla de las muñecas
En la isla de las muñecas se rumora que Todo comenzó hace más de 60 años cuando don Julián Santana, fundador de “la Isla de las Muñecas”, era víctima deconstantes sustos por parte del espíritu de una joven que murió ahogada frente a su chinampa (área de cultivo), donde llevaba una vida de ermitaño, sembrando y cosechando maíz e floresPara contrarrestar el incesante penar de la joven, decidió recolectar muñecas tiradas en los cientos de canales de Xochimilco o en la basura de los barrios aledaños, para colgarlasen los árboles que rodean su choza y así “espantar al supuesto fantasma o alma perdida”.
Canales de Xochimilco o bien conocido como el rio de Xochimilco.
La declaratoria deXochimilco como patrimonio de la humanidad ha estado en peligro varias ocasiones. La conservación de las chinampas está amenazada por varios factores entre estos, la extracción de agua paraConsumo humano, el cambio de uso de suelo, La introducción de sistemas industrializados para la producción agrícola y una gestión poco efectiva de la zona de conservación.Actualmente se continúa extrayendo agua del subsuelo de la zona de Xochimilco, a través de pozos que Explotan los acuíferos subterráneos de la zona lacustre.
Las pirámides de Xochimilconuestra patria mexicana.
En 1352 una de las siete tribus nahuatlatas que salieron de la mítica Chicomostoc fundó Xochimilco, vocablo náhuatl que significa “en la tierra sembrada deflores”. Ahí construyeron las chinampas: porciones de tierra colocadas sobre raíces de ahuizotes, empleadas para la siembra de legumbres y flores; entre ellas dejaban canales de agua paratransportar los alimentos en canoas.
La chinampa guio la traza urbana ortogonal de Xochimilco, similar a la de Tenochtitlan. Y una maravilla de arte que jamás se ha visto.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS