nose

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013












Argentina cuenta con una importante variedad y grandes cuencas hidrográficas. A lo largo de la historia escrita, se han registrado miles de inundaciones en zonas rurales y urbanas. Muchas de ellas, casi desapercibidas, tuvieron intensidades menores. Hubo otras de intensidadesmedianas y hasta graves, donde se cuentan víctimas fatales y millonarios daños materiales.
El 20 de diciembre de 1890, el arroyo La Cañada creció a niveles inimaginables. Si bien la ciudad de Córdoba ya tenía antecedentes con ese curso de agua que cruza la ciudad, ese día las fuertes precipitaciones hicieron catástrofe en esa urbe: 200 personas murieron y miles de personas quedaron heridas ydamnificadas. Actualmente, la ciudad de Córdoba es centro de análisis diversos debido al posible riesgo potencial del Dique San Roque, ya que se considera que el paredón de dicho embalse no estaría preparado ante un eventual sismo de magnitud considerada.3
El 15 de abril de 1959, el colapso de una presa en Uruguay provocó que los afluentes del río Uruguay alimentaran considerablemente el caudal deeste. Diversas localidades fueron afectadas en los 20 mil kilómetros cuadrados que fueron anegados y más de 25 personas murieron en las provincias de Entre Ríos y principalmente en el delta de la provincia de Buenos Aires. Sólo enConcordia hubo 30 mil evacuados. No fue hasta 1979 que se construyó la represa Salto Grande.
A mediados de octubre del año 1967 una feroz tormenta descarga más de 150 mmen los arroyos del oeste del Gran Buenos Aires, varios de ellos se desbordan y arrasan con barrios humildes y pobres asentados a orillas de estos. Mueren cerca de 63 personas y otras 120.000 tienen que se ser evacuadas en una de las peores inundaciones de la historia del área metropolitana. Para apenas 150 años de registros, la intensidad máxima de lluvias es de 55 mm cada 30 min .
En 1970,la ciudad de Mendoza sufrió una importante inundación que dejó un saldo de 21 víctimas fatales. El 4 de enero una importante precipitación se suscitó en la alta montaña. La ciudad, que estaba rodeada de diques de contención para retener las agua que de ella descendían, tenía una jornada de domingo calurosa. Cuando el agua llega a los distintos diques, los mismos se ven superados por el importantecaudal que bajaba. La represa Frías, ubicada en Godoy Cruz, colapsa y envía una masa furiosa de agua hacía Mendoza, provincia con historial en este tipo de desastres como los catastróficos aluviones ocurridos en 1716, 1895 y 1934 que dejaron un sinnúmero de víctimas mortales y daños graves en vastas áreas.4
Entre finales de 1982 y principio de 1983, la zona de Resistencia (Chaco) se ve afectada poruna importante inundación que derivó en más de 350.000 personas evacuadas y afectadas.
El 23 de marzo de 1983, la ciudad entrerriana de Victoria se ve afectada por una importante inundación que provoca miles de evacuados y más de un millón de hectáreas anegadas. Dos meses después, la ciudad de Formosa también sufre una inundación importante que causa el éxodo de 10.000 habitantes que abandonan laprovincia. Además, hubo más de 70 mil evacuados.
El 31 de mayo de 1985, la ciudad de Buenos Aires pierde a 15 ciudadanos en una inundación producto de lluvias que cayeron durante más de 25 horas seguidas. Más de 300 milímetros afectaron la capital federal y la anegó en un 25% que produjo 100 mil evacuados, 2.500 viviendas y 14.000 autos dañados, como así 246 millones de dólares en pérdidas.Infografía de cómo el aluvión entró a San Carlos Minas.
La tragedia de San Carlos Minas, ocurrida la madrugada del 6 de enero de 1992, fue una de las más importantes del país ya que 40 personas perdieron la vida. En 1995, la ciudad bonaerense de Pergamino se ve afectada por una catastrófica inundación que causa cinco muertos e importantes daños materiales ya que el 60% de la ciudad quedó bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS