nose

Páginas: 21 (5050 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013













   


DOCUMENTO 2: La falsación, así en la ciencia como en el fútbol
La ciencia ya no será lo perfecto y dominado, ideal de un físico, sino lo buscado y cuestionado, intención de un economista. Nunca habrá certeza y seguridad, sólo búsqueda y continuos ensayos. Prueba y error, corrección mediante un intento diferente, nuevo ensayo y siempre posible un nuevo error.La ciencia nunca me garantizará que yo poseo la verdad, pero me debo consolar sabiendo que realizo una búsqueda incesante. Científico no es el que sabe, sino el que busca conocer.
Por eso las hipótesis fundamentales no pueden provenir de una inducción, siempre lógicamente insegura, sino de una iluminación genial. Y si al comparar las consecuencias observacionales con la realidad resultan falsas,he comprobado que la hipótesis no funciona y debo abandonarla y buscar otra. De ahí la búsqueda incesante. Pero, si no logro derribarlas aunque haga lo imposible por falsarlas, entonces por ahora quedan corroboradas, pero no puedo garantizar que un día no fallen. Nunca tengo seguridad absoluta en la ciencia.
Esta es la razón por la que Popper no habla de verificación sino de intento de falsación yposible corroboración a no ser que se compruebe la falsedad. Y por eso dice que las hipótesis más insospechadas suelen ser las más fértiles y valiosas cuando aguantan todos los intentos de falsarlas. Pongamos un ejemplo. Supongamos que soy el seleccionador nacional del equipo de fútbol de un país. Acaba de tener un par de derrotas que dejan muy comprometida mi participación el próximo Mundial.¿Qué hacer? Pedir a los entrenadores de los equipos de primera división que me envíen al que ellos consideran el mejor jugador de su club. Eso sería de alguna manera un equivalente a la inducción. Puede resultar cualquier cosa. Dejar los cinco a seis mejores del conjunto actual y buscar otros consagrados que me tapen los agujeros...Posible fracaso.
Tener un buen sistema de información de esosdescubridores de fenómenos que detectan las promesas en la cantera cuando todavía tienen diecisiete o dieciocho años. Descubrir de repente quince Pelés y formar un equipo con ellos. Si ese equipo resultase sería mi más absoluta consagración y seríamos campeones mundiales cuatro o cinco campeonatos seguidos. Esa sería la gran intuición, no inducción. Pero, ¿quién le pone ese cascabel al gato? Porque loprimero que yo tendría que hacer en el método científico es intentar ver si se puede falsar mi selección. Si la pongo a jugar contra un equipo reserva de tercera división, lo que sería una verificación muy elemental, se podría creer que éramos buenos porque ganamos 4-0. No, hay que intentar falsarlos, es decir, ponerlos a jugar contra el equipo más poderoso que pueda encontrar. Si van dejando en lacuneta a los mejores equipos de todos los países, de momento no podré decir que es científicamente cierto que tengo el mejor equipo del mundo, pero sí que por ahora he corroborado que es bueno.
(...) Hay sólo saberes provisionales, el viento cambia de dirección en cada momento y hay que estar cambiando el velamen y enderezando el timón. Y curiosamente un buen marino no es el que llega lo másrápidamente posible al puerto de destino, sino aquel que frente a un mar tempestuoso no naufraga, aunque derive sin sentido en cualquier dirección.
Trevijano, M.: En torno a la ciencia. Madrid. Tecnos. 1984. 250-252.

DOCUMENTO 3: Mantenerla y no enmendarla: los límites del falsacionismo
La historia trata de un caso imaginario de mal comportamiento planetario. Un físico de la era preeinsteinianatoma la mecánica newtoniana y su ley de la gravitación, N, las condiciones iniciales aceptadas, i, y calcula, con su ayuda, la trayectoria de un pequeño planeta recientemente descubierto, p. Pero el planeta se desvía de la trayectoria calculada. Considera nuestro físico newtoniano que la teoría de Newton hace imposible tal desviación y por lo tanto que, una vez establecida, refuta la teoría N?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS