Nose

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
an Agustín de Hipona |

Es una de las figuras más emblemáticas de su tiempo, del cristianismo y de la filosofía. La filosofía y la teología medievales, es decir, lo que se hallamado la Escolástica, toda la dogmática cristiana, disciplinas enteras como la filosofía del espíritu y la filosofía de la historia, ostentan la marca inconfundible que les imprimió; hanrecurrido de un modo especial a las fuentes agustinianas:

Tesis filosóficas de San Agustín:
a.Verdad b. Dios c. Creación.
d. Alma. e. El Bien. f. LaCiudad de Dios.

a. Verdad: en encendidas controversias con los escépticos hizo triunfar San Agustín la posibilidad de conocer la verdad. Los escépticos dicen "no existe la verdad; detodo se puede dudar"; a lo que San Agustín replica "se podrá dudar todo lo que se quiere; de lo que no se puede dudar es de la misma duda". Existe pues la verdad con lo cual quedarefutado el escepticismo. San Agustín busca el prototipo de la verdad en las verdades matemáticas, cuando dice, por ejemplo, que la proposición 7+3=10, es una proposición de vigenciauniversal para cualquiera que tenga razón.

b. Dios: el mismo San Agustín que busca la verdad en el interior del hombre, dice a la vez con no menor énfasis: Dios es la verdad. San Agustínse eleva de lo verdadero singular a la verdad una, gracias a la que todo lo verdadero es verdadero para tener participación en ella.

c. Creación: este concepto no es filosóficosino teológico. Por tanto, cuando San Agustín trata de pensarlo, se le ofrecen inmediatamente dificultades filosóficas. En este caso, habría que admitir también en Dios lo mutable. Porotra parte, la creación proviene de un acto libre de la voluntad de Dios, y no es por tanto, una procesión necesaria, como con frecuencia sé repitió contra la teoría de la emanación.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS