Nose

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Jueves 28 de octubre de 2010
Raíces Deltanas

15 años haciendo música venezolana con energía y corazón

Por Eduardo Pátriz

Aunque han estado familiarizados desde bien pequeños con la música, fue hace 15 años cuando decidieron reunirse como agrupación. En aquel entonces fueron ‘Renacer Deltano’, y desde hace 12, son “Raíces Deltanas”. Estos jóvenes aseguran no haber tenido otrocamino que dedicarse a eso que los mueve más que todo: La Música, a través de la cual han ganado premios, han representado al estado, pero sobre todo, han logrado conmover, emocionar y conquistar el cariño del pueblo deltano, que ya los reconocen como los grandes de la música.

Crecieron viendo a sus padres interpretar canciones y ejecutar instrumentos en la comunidad de Jobure, del MunicipioAntonio Díaz, por eso, desde bien temprano se dejaron deslumbrar por la emoción de compartir con la gente, de transmitir sentimientos y arte a través del cuatro, las maracas, la mandola, el arpa y la voz.

“Dedicarnos a la música es parte de una herencia de familiar, ahí no hay pa’ donde agarrar”, dice Macario Zambrano, el bajista de la agrupación y el mayor de 3 de los hermanos que conformanRaíces Deltanas, junto a Manuel Zambrano el arpista, Marcos Zambrano el cuatrista y el primo Santos Morales, el maraquero. Tienen 15 años desde que decidieron conformarse como agrupación, pero toda la vida haciendo de los sonidos, las cuerdas y la armonía una extensión más de sus cuerpos y de su mente.

Hoy son grandes músicos, no hay pieza que no se sientan capaces de interpretar, no hayescenario donde los aplausos no se desboquen por su talento, no hay artista que no los reconozca, pero ha sido la constancia, el amor por la música, las ganas infinitas y la pasión natural que le corre por las venas sus más grandes motores para hacer música sin parar, y hacer música bien, con excelencia.

“Era inevitable que nos hiciéramos músicos”
Manuel Zambrano, el hermano del medio,cuenta como siempre se han interesado por ejecutar instrumentos, “aprendemos a oído, por condiciones naturales, nos anima crecer musicalmente, y aprendemos rápido, cuando quieres hacer algo tienes que dedicarte y la constancia es lo que te da la sabiduría, la maestría, la experticia…” Por eso desde bien pequeños fue casi que obligatorio aprender el instrumento natural venezolano, el cuatro, sinembargo entre todos ejecutan fácilmente la mandolina, la mandola, el violín, la guitarra, el contrabajo, el bajo, el arpa y las maracas.

Manuel nos cuenta cómo fue que aprendió a tocar el arpa: “Yo le dije a José Ángel César quien fue en principio el arpista de Raíces Deltanas que me enseñara, hice en seguida los ejercicios que me indicó y en 5 días ya tenía un tema montado, yo vivía bajo unarpa, comía y me metía bajo el arpa, aprendí a tocar en 8 meses”. Una anécdota que habla de su ahínco por ser de los mejores y de esa energía incontenible por expresarse musicalmente.

No siempre han sido reconocidos, son 15 años echándole pichón. Aunque siempre se han sentido seguros de su valor, les costó ganarse el aprecio de la gente. “Antes era diferente porque la gente no le gustabaeste tipo de música, nos dejaban de últimos en los eventos porque la música llanera era para correr a la gente de las fiestas”, dice Manuel Zambrano.

Macario, Manuel y Marco Zambrano, junto al primo Santos
Sin embargo eso no les acomplejó en ningún momento, ni llegaron a sentirse tristes. Siguieron poniéndole ahínco a su trabajo porque supieron que con trabajo y esfuerzo es que se obtienenlas cosas: “La resistencia de la gente al principio, siempre la vimos como un reto, un incentivo para hacerlo mejor y hacer que les gustara, sino impresionas a la gente con lo que haces, no hay vida”, afirma Marcos Zambrano.
Pero ser el tipo de músicos y de personas que son hoy en día, de los buenos, requiere de una calidad que va mucho más allá de lo musical, y que a estos jóvenes les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS