NOSE

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
INDICE










 
  INTRODUCCIÓN

El Código Civil es la norma del hombre común, de las situaciones y relaciones cotidianas, la norma que contiene la esencia de la dinámica social. Es en este sentido la norma más importante del sistema jurídico, precisamente por ser el continente legal propio del hombre común sin el que ninguna sociedad es posible. En los últimos veinte años,que es esencialmente el tiempo en el que ha estado vigente nuestro Código, se han producido cambios en el mundo que nuestros codificadores no pudieron prever: la globalización, el avance de la informática, la reforma del Estado a nivel mundial y el consiguiente proceso de privatización de muchas de sus funciones, el desarrollo de la biotecnología y el triunfo de la economía de mercado ofrecen sinduda un nuevo escenario al codificador de este siglo.

La reforma de un Código no es tarea fácil, no se trata de una simple modificación legal, ni de la puesta al día con los avances de la doctrina. En el Código Civil se plasma la manera como la sociedad entiende las relaciones entre los particulares que la componen. De ahí que el Código no puede ser solo un conjunto de tecnicismos que apunten afacilitar las transacciones en el mercado, aunque es inocultable la importancia de esto. Un Código excesivamente técnico es una norma cerrada sin mayores posibilidades para comprender todos los latidos de la sociedad que aspira a regular. Un Código cerrado es un Código de élite, un homenaje a la dogmática, un absurdo en un país como el Perú lleno de desencuentros y de pobreza. Por el contrario,una norma abierta permite que la sociedad a través de sus operadores y su jurisprudencia tenga un papel activo en la determinación de su sentido.

Un lenguaje excesivamente técnico difícilmente permite una vinculación con elementos extrajurídicos: valores, economía, avances científicos, elementos sociales que en su conjunto constituyen la realidad. "Un artículo no puede encerrar el curso vital dela vida social. Cómo intentar una reforma si no se conoce la jurisprudencia del Código, si no se sabe objetivamente cómo se ha aplicado durante todos estos años. Desde luego el Código contiene claros errores o deficiencias, y para su cambio no es necesario un recaudo jurisprudencial que lo respalde. Pero esos son cambios aislados, una reforma exige una relectura no solo del Código sino de lapropia sociedad de cara a los nuevos tiempos en que vivimos. 





































ARTICULO I
ABROGACIÓN DE LA LEY
La ley se deroga solo por otra ley. La derogación se produce por declaración expresa, por incompatibilidad entre la nueva ley y la anterior o cuando la materia de ésta es íntegramente regulada por aquélla. Por la derogación de unaley no recobran vigencia las que ella hubiere derogado.
Este artículo se aplica a todo el ordenamiento jurídico peruano, es decir, se aplica a todo el derecho privado, público y mixto, lo cual trae como consecuencia que se aplica a todas las ramas del derecho.
Existen diversos tipos, clases o variedades de derogación, siendo algunas las siguientes: derogación total y parcial, y a la primera de lasmencionadas se conoce también o en forma más adecuada con el nombre de abrogación, sin embargo, este término jurídico es poco conocido en el derecho peruano.
Un ejemplo de derogación es el artículo 2113 del código civil peruano de 1984, el cual deroga expresamente el código civil peruano de 1936.








ARTÍCULO II
EJERCICIO ABUSIVO DEL DERECHO
La ley no ampara el ejercicio ni laomisión abusiva de un derecho. Al demandar indemnización u otra pretensión, el interesado puede solicitar las medidas cautelares apropiadas para evitar o suprimir provisionalmente el abuso.
Este artículo hace referencia al ejercicio y omisión abusivos del derecho, cuyo texto estudiado fue introducido por una modificación legislativa del código procesal civil peruano de 1993, el cual establecía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS