nose

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013

Guía número ocho: “Agentes de riesgo físico: Ruido y sonido”
Docente: Angelo Gaudio Nilsson

Objetivo I: El alumno reconoce al ruido como un agente de riesgo físico
Objetivo II: El alumno reconoce tipos de ruido
Objetivo III: El alumno aplica conceptos al mundo laboral

“Agentes de riesgo físico: Ruido y sonido”

SONIDO

La Acústica es la rama de la física que estudia el sonido yabarca los campos de producción, propagación y recepción del sonido, ya sea producido y recibido por seres humanos o por máquinas e instrumentos de medición.

Se denomina sonido a las variaciones de presión en un medio compresible que pueden producir una sensación sonora en el ser humano, desde los más débiles que pueden percibirse hasta aquellos que pueden producir daños a la audición.

Entérminos físicos, el sonido es la vibración mecánica de un medio elástico gaseoso, líquido o sólido, mediante el cual la energía se transfiere alejándose de la fuente en forma de ondas sonoras progresivas. Siempre que un objeto se mueve o vibra, una pequeña proporción de la energía involucrada se disipa en el medio circundante en forma de sonido.

El sonido más débil que una persona promediopuede oír, y que por ello se denomina "umbral de audición", corresponde a una presión sonora de 20[μPa] (∗). Una presión sonora de aproximadamente 100 Pa es tan alta que produce dolor y por ese motivo se denomina "umbral del dolor".


ONDAS SONORAS

Cuando una fuente sonora, por ejemplo un diapasón, vibra, produce variaciones de presión en el aire que la rodea. Podemos comparar esta emisiónde variaciones de presión con las ondas que se producen en un estanque cuando se arroja una piedra al agua. Las ondas se propagan desde el punto en que la piedra golpeó el agua, pero el agua misma no se aleja del centro, sino que permanece donde está, moviéndose hacia arriba y hacia abajo y produciendo ondas circulares en la superficie. El sonido también se comporta de esta manera. La piedra es lafuente sonora, el estanque es el aire y las ondas son la onda sonora resultante.
Las ondas sonoras son ondas longitudinales, en las que el movimiento de las partículas del aire alrededor de la posición de equilibrio, que ocupaban antes de producirse la onda, tiene la misma dirección de propagación que la onda.

Ruido: Técnicamente, un ruido se caracteriza por no tener frecuencias ordenadas,son sonidos desarticulados y por lo tanto, son irrepetibles, a diferencia de un sonido, que si es articulado, sus frecuencias son ordenadas y por ende se puede repetir. Es todo sonido molesto, el subproducto indeseable de las actividades diarias en la sociedad moderna. Se trata de un concepto subjetivo. La música que es fuente de placer para mí puede ser molesta para mis vecinos, particularmente siel volumen es alto. Pero el sonido no debe necesariamente ser alto para ser molesto. Un piso que chirría, un disco rayado o el goteo de una canilla pueden ser tan molestos como un trueno. La molestia depende también de la hora del día. Se tolera un nivel de ruido mayor durante el día que durante la noche.
El ruido es parte inevitable de la vida diaria en la actualidad y el desarrollo tecnológicoha tenido como consecuencia un incremento del nivel de ruido de máquinas, fábricas, transporte, etc. Es en consecuencia indispensable adoptar medidas para reducir el ruido y la molestia que produce en el ser humano.

PROPAGACION DEL SONIDO

Presión sonora: Son las variaciones de presión acústica que se superponen con la presión del aire, que tiene un valor de aproximadamente 105 Pa.Comparadas con la presión atmosférica (estática), las variaciones de presión sonora son muy pequeñas.

El número de oscilaciones de la presión sonora en la unidad de tiempo se denomina frecuencia (f) y se mide en [Hz] (hertz, equivalente a 1/s). La inversa de la frecuencia es el período (T), que se mide en segundos [s].

Si el sonido es producido por un diapasón (tono puro), la onda sonora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS