nose

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
La ética en relación al consumo, que cada persona o unidad familiar realiza, presenta dos ámbitos: El primero estaría relacionado con el cuánto se consume; el segundo, con el qué se consume. Sobre elprimero, que también se la puede caracterizar como la ética en el consumo, se lleva hablando desde hace mucho tiempo, quizá antes que se generalizase la economía consumista, y su crítica sefundamenta en moderar el consumo hasta lograr que en el mundo haya un equilibrio entre lo que consumen los ricos y lo que pueden alcanzar los pobres. Desde este punto de vista, la crítica del consumo puedeconsiderarse como una extensión a la denuncia de las riquezas y las desigualdades sociales, con amplio recorrido en la historia.
Además de la ética en el consumo, que preconiza la moderación, en losúltimos tiempos se está afirmando la ética del consumo, cuya crítica se orienta hacia un uso responsable de los bienes, de modo que directa e indirectamente se propicie un uso sostenible del consumo conel menor impacto posible sobre la alteración de la Naturaleza. De modo que si, además de ajustar el consumo, se orienta a realizarlo sobre productos que en sus procesos de elaboración respetan almedio ambiente, se logrará que la huella personal de impacto ecológico sea tanto menor cuanto sea posible.
Consumir menos puede ser más o menos costoso, pero es fácilmente evaluable con tal que existala predisposición para ello. Distinguir lo superfluo, se esté en la cultura social que se esté, depende del marco de exigencia personal, lo que se identifica con la ética. Sólo quien sabe distinguir lafunción real y la necesidad de los bienes que usa deriva hacia un comportamiento ético del consumo si su respuesta es acorde con las evaluaciones ecuánimes que pueda realizar.
Consumir másadecuadamente para el bien global de la humanidad no es sencillo y exige esfuerzo por aprender qué productos que se adquieren benefician o dañan más a la Naturaleza, o contribuyen a un comercio justo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS