Nose

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
3.MARCO TEÓRICO
ESTRUCTURA DE LOS POLÍMEROS
Muchas clases comunes de polímeros están compuestas de hidrocarburos. Estos polímeros están específicamente hechos de unidades pequeñas dentro de cadenaslargas. La Figura No.1 muestra el diagrama del polietileno, la estructura del polímeromás simple.

Figura 1. Estructura del polietileno
Aunque la composición básica de muchos polímeros es carbonoe hidrógeno, (por ejemplo, polipropileno, polibutileno, poliestireno y polimetilpenteno), también pueden estar involucrados otros elementos tales como el oxígeno, cloro, flúor, nitrógeno, silicio, fósforo y azufre. El cloruro de Polivinilo (PVC) contiene cloro. El Nylon contiene nitrógeno y oxígeno. El teflón contiene el flúor. El Poliéstireno y el Policarbonato contienen oxígeno. El cauchovulcanizado y Thiokol contienen azufre. Hay también algunos polímeros que, en lugar de tener las moléculas de carbono,tienen silicio o moléculas de fósforo. Éstos son considerados como polímerosinorgánicos.
3.1 POLIMERIZACIÓN Y ESTRUCTURA MOLECULAR
Para la fabricación de Polímeros sintéticos en escala industrial se emplean principalmente las siguientes reacciones:
• Polimerización por adición,por ejemplo para el polietileno, cloruro de vinilo,acrílico y poliestireno.
• Policondensación, por ejemplo para resinas de fenol-formaldehído, ureaformaldehído.Las reacciones transcurren desarrollando considerables cantidades de calor (exotérmicas) y en general se inician por acción de catalizadores. Los procedimientos que pueden efectuarse son:
3.1.1 Polimerización por adición
Lapolimerización por adición puede darse en monómeros que contengan al menos un doble enlace, y la cadena polimérica se forma por la apertura de este, adicionando un monómero seguido de otro. La polimerización por adición tiene tres pasos básicos: iniciación, propagación y terminación.
Durante la fase de iniciación de la polimerización de polietileno, los enlaces dobles en los monómeros del etileno serompen y se empiezan a juntar entre ellos. Un catalizador es necesario para empezar a acelerar la reacción. La segunda fase, la propagación, involucra la suma continúa de monómeros pegados en las cadenas Por último, durante la terminación todos los monómeros pueden ser usados causando la reacción al cese. Una reacción de la polimerización puede cesar apagando la reacción.
Simplemente, lapolimerización por adición describe el proceso de "monómeros" uniendo uno por cada adición adelante y al final del último monómero, con ayuda de un iniciador de la reacción, que puede ser calor. Los polímeros formados por polimerización por adición son frecuentemente termoplásticos al natural, que se pueden calentar y hacerse blandos y también ponerse duros cuando son sometidos a un cambio brusco detemperatura. Son de fácil procesamiento y pueden reelaborarse o reciclarse.
Figura 2. Polimerización por adición

3.1.2 Policondensación
Es el procedimiento clásico para la fabricación de resinas solidificables, por ejemplo para resinas fenólicas. En la policondensación la reacción sucede entre monómeros que porten dos o más grupos funcionales, formando también casi siempre moléculas de bajo pesomolecular como agua, amoniaco u otras sustancias volátiles.En esta reacción química, una molécula pequeña es eliminada. Los polímeros comunes en este grupo incluyen algunos poliésteres y formaldehído de urea. Estos polímeros pueden ser termoplásticos al natural. Los medios de polimerización afectarán la reacción de calor del polímero formado; igualmente, el arreglo de los monómeros dentro dela molécula afectará las características físicas del polímero formado. Los monómeros unidos en cadenas largas tienen una configuración lineal muy similar a una cadena del sujetapapeles, aunque en las ataduras tetraédricas de la realidad dan un arreglo de zigzag a la molécula.
Figura 3. Policondensación

3.2 CLASIFICACIÓN DE LOS POLÍMEROS
Los polímeros se pueden clasificar en tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS