nose

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
 PERMEABILIDAD DE LA MEMBRANA CELULAR: FENOMENO DE DIFUSION, OSMOSIS, PLASMOLISIS Y DIALISIS.




INTEGRANTES:
NATALIA CASTAÑO YANEZ
ANGIE PAOLA DIAZ IBAÑEZ
JESUS ALBERTO AVILEZ PORTACIORAFAEL SOTO
(BIOLOGO)




UNIVERSIDAD DE CORDOBA
INGENIERIA DE ALIMENTOS
I-SEMESTRE
2013

INTRODUCCION

El paso se sustancias en las células y sus orgánulos, está regulado por lasmembranas celulares. La membrana plasmática además de delimitar y proteger las células, funciona como una especie de “muro comunicante” entre dos compartimientos, el extracelular y el intracelular.Esta separación trae como consecuencia que las diferentes moléculas e iones se distribuyan de manera asimétrica, estableciendo diferenciales de concentración y cargas eléctricas que promueven elintercambio entre ambos compartimientos. Estas moléculas e iones pueden atravesar las membranas biológicas mediante diferentes mecanismos, dependiendo de la naturaleza polar, el tamaño de ellas y ladiferencia de concentración.
Dentro del grupo de moléculas que pueden atravesar las membranas, el paso de agua es muy importante para las células, porque utiliza un mecanismo particular que puede contribuira disminuir a disminuir diferencias extremas en las concentraciones de las sustancias disueltas entre los compartimientos, permitir la adaptación celular al medio ambiente o causar la destrucción dela misma. Este flujo de agua y/o de diferentes sustancias puede traer como consecuencia cambios en la morfología de celula que pueden ser apreciables al microscopio y que el estudiante aprenderá aindentificar en esta practica.
En la actividad celular existen dos tipos de transporte: transporte pasivo y transporte activo, dependiendo de la naturaleza de las sustancias transportadas y de lacantidad en que se encuentren, dentro o fuera de las células. El transporte pasivo es el movimiento de moléculas a través de los poros de la membrana celular, desde una zona de alta concentración a otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS