Nose

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Derechos de las personas jóvenes
Las personas jóvenes también tenemos derechos, los cuales muchas veces nos han sido negados. A lo largo del tiempo, se ha visto a la juventud como un grupo de población in visibilizado, sin tomar en cuenta nuestras características, necesidades, vulnerabilidades y realidades. Por esta razón, en Costa Rica se ha venido trabajando en la respuesta a esta situación,generando instrumentos de protección de los derechos de las personas jóvenes e intentando ratificar instrumentos internacionales.

1. Derecho a la libertad, seguridad e integridad personales. Todas las personas tenemos derecho a disfrutar de la salud sexual y reproductiva y ninguna persona estará sujeta a embarazo, esterilización o aborto forzados.
El ejercicio de la libertad abarca variosaspectos, entre los cuales están:
Tener acceso a información oportuna y científica acerca de la sexualidad y la reproducción.
Decidir si tener o no tener relaciones sexuales íntimas.
Decidir la finalidad del ejercicio de la sexualidad: afectividad, comunicación, procreación.
Tener la libertad de fundar o no fundar una familia.
Elegir el estado civil: casado, soltero, unión libre.
Decidirtener o no tener hijas(os), el número de éstas(os) y el espaciamiento entre ellas(os), que implica autonomía reproductiva y elaboración de un plan de procreación debidamente guiado (Facio, 2003).
Tener libertad para el uso y elección oportunos y adecuados de métodos anticonceptivos o proconceptivos.
Además, todos los seres humanos tenemos derecho a un entorno social y familiar seguro. Estoimplica tomar en cuenta los derechos de las demás personas, las limitaciones sociales e institucionales y los deberes que son inherentes a cada derecho. Es parte de la responsabilidad humana tomar en cuenta las posibles consecuencias de ciertas decisiones en determinado momento del ciclo de vida. Por ejemplo, tener relaciones sexuales íntimas sin contar con las condiciones emocionales, físicas ysociales óptimas para disfrutarlas.

2. Derecho a la información y a la educación. Hombres y mujeres tenemos derecho a recibir información científica, actualizada, oportuna y suficiente sobre la salud sexual y reproductiva, los métodos anticonceptivos, y las implicaciones del parto para cada caso, de tal manera que nuestras decisiones al respecto sean tomadas de acuerdo a nuestra voluntad yconsentimiento (Facio, 2003; IPPF, 1995).
Esto igualmente implica la responsabilidad de demandar al Estado y sus instituciones la información y educación precisa, así como buscar por otras vías información al respecto.

3. Derecho a la igualdad y a la no discriminación. Todos los seres humanos tenemos derecho al libre acceso a la información, educación y servicios en salud sexual y salud reproductiva, sinimportar el color, sexo, orientación sexual, estado civil, posición familiar, edad, idioma, religión, opinión política, condición y origen social, nacionalidad, entre otras razones potenciales de discriminación y a recibir estos distintos servicios sin ninguna restricción de conciencia, pensamiento o religión (IPPF, 1995).

4. Derecho a la intimidad y a la privacidad. Este derecho protege lavida privada de las personas y de su familia. La intimidad es el espacio del cuerpo y de la mente de la persona, al cual nadie tiene el derecho de acceder sin su consentimiento. Todas y todos tenemos el derecho de decidir quién puede y quién no puede entrar al espacio de nuestra intimidad.
Este derecho puede demandarse a distintas instituciones de salud, educación, protección y justicia, conrespecto a la propia vida e historia sexual y reproductiva. Se expresa como el respeto a la confidencialidad de la información y el trato humano, es decir, el derecho de recibir atención, educación e información en salud sexual y salud reproductiva bajo condiciones de absoluta confidencialidad y confianza (IPPF, 1995).
Sin embargo, este derecho no puede invocarse en el caso de conocer que alguien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS