nose

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Animales invertebrados
Se denomina invertebrados a todos aquellos animales (reino Animalia) que no se encuadran dentro del subfilo de los vertebrados del filo cordados. El nombre alude a que, a diferencia de estos últimos, carecen de columna vertebral o notocordio y de esqueleto interno articulado. Agrupa al 95% de todas las especies animales.[1]
Dentro de la paleozoología y la paleo biología,invertebrados grandes y pequeños son estudiados mediante fósiles; esta disciplina es llamada paleontología de invertebrados.
Clasificación
El término invertebrados fue introducido por Lamarck, al que se considera fundador de la zoología de invertebrados. En la clasificación de Carlos Lineo los animales no vertebrados se repartían en insectos y gusanos (refiriéndose respectivamente a losartrópodos y los anélidos).
En 1794, Lamarck subdividió a los que desde entonces se denominó "invertebrados" en moluscos, insectos, gusanos, equinodermos y pólipos. En 1809, consideró ya diez clases: moluscos, cirrópodos, anélidos, cangrejos, arañas, insectos, gusanos, equinodermos, pólipos e infusorios. Entre 1815 y 1822 Lamarck publicó, en siete volúmenes, la Historia natural de los animalesinvertebrados, con descripciones de las especies entonces conocidas y que fue obra de referencia durante mucho tiempo. Aunque muchos de los nombres anteriores siguen utilizándose, sus límites han cambia
[Algunos filos y ejemplos
(Artrópodos) - arácnidos, insectos, miriópodos, crustáceos
(Moluscos) - almejas, calamares, pulpos, caracoles.
(Esponjas) - esponjas.
(Celenterados) - medusas, corales,pólipos.
(Equinodermos) - estrellas de mar y erizos de mar
(Platelmintos) - gusanos planos y parásitos.
(Nematodos) - gusanos cilíndricos.
(Anélidos) - lombrices de tierra, sanguijuelas
La mayoría de las personas suele pensar que la denominación "invertebrados" de ciertos animales coincide con alguna clasificación científica tal como alguna especie o algún género. Sin embargo, esto no es cierto. Enrealidad, el término "invertebrados" se utiliza porque es una característica de estos animales que es muy fácil de asimilar por los estudiantes, por lo que emplear este término es muy pedagógico.

Concepto
Los animales invertebrados son aquellos que como característica identificadora presenta la ausencia de columna vertebral. Esta definición se aplica aunque el animal clasificado comoinvertebrado pueda disponer internamente de un esqueleto de mínima rigidez. En otros casos, los invertebrado están cubiertos por una estructura solida externa, a modo de concha, que protege su cabeza, tronco y extremidades. Sin embargo, existen invertebrados que carecen de cualquier tipo de protección.

Reseña
Los animales invertebrados datan de una existencia muy antigua sobre el planeta, lograndosobrevivir hasta la fecha una cantidad muy numerosa de especies. Esta realidad es tan cierta, que el 95% de los animales existentes son invertebrados. Efectivamente, los animales invertebrados han logrado adaptarse exitosamente a diferentes condiciones de vida, dando como resultado especies vertebradas capaces de sobrevivir en las mayores profundidades marinas así como en las mayores alturas delplaneta. Los invertebrados suelen reproducirse a través de la puesta de huevecillos que son colocados en diversos sitios según la especie, posteriormente, de estos huevecillos nacen larvas que irán evolucionando hasta convertirse en adultos. Podemos contar entre las principales especies de los invertebrados a los esporíferos ( esponjas ), los cenidarios ( celentéreos ), los moluscos, los anélidos, losartrópodos y los equinodermos.

Clasificación
Una manera didáctica de clasificar a los invertebrados es la siguiente:

Los Artrópodos
La característica principal de los artrópodos es que presentan el cuerpo articulado al igual que sus patas. El grupo de los artrópodos esta principalmente conformado por los arácnidos, los crustáceos, los insectos, y los miriópodos.


a)Los arácnidos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS