nose

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Ancho de haz: Es el margen angular de direcciones en las que el diagrama de radiación de un haz toma el valor de la mitad del máximo.
Es decir, la dirección en la que la – potencia radiada es 3 dB menos.

Anchura de haz (En ingles beamwidth)


Muy ligado al diagrama de radiación esta la Anchura de haz de la antena. La anchura de haz, llamada también anchura de haz a -3dB o ancho de haz demedia potencia, es designada como la separación producida por un ángulo, localizado entre dos puntos de
la mitad de potencia máxima (el 50% de la potencia), localizados en el lóbulo principal, que aparece en el Diagrama de radiación del plano de la antena, por lo general este
plano es tomado del —principal“.
El nombre —anchura de haz a -3dB“, es debido a que la mitad de la potencia, cuandoes expresada en decibeles, esta es de -3dB, por lo tanto algunas veces el ancho del haz a mitad de potencia es referido como el ancho del haz a 3dB.

Otra forma de definir que es la anchura de haz de -3dB, es explicándolo como el intervalo angular en el que la densidad de potencia radiada es igual a la mitad de la máxima.
También existe una anchura de haz entre ceros, esta es designada como laseparación angular de las direcciones del espacio en las que el lóbulo principal toma un valor mínimo.
Existen también las anchuras de haz vertical y horizontal. Suponiendo que la mayor parte de la potencia radiada no se dispersa produciendo lóbulos laterales, entonces la
ganancia directiva es inversamente proporcional al ancho del haz, esto quiere decir que
si el ancho del haz decrece, laganancia directiva se incrementa.



Primea antena: Antenas de mayor ganancia tienen ancho de haz estrecho y menos posibilidades de recibir interferencias.
Segunda antena:Ganancia de las antenas de menor ancho de haz es más ancha y una mayor posibilidad de recibir interferencias.

Ancho de haz.- Se define como ancho del haz, al ángulo que se forma entre las rectas, ya sea en el planovertical o en el horizontal, y los puntos donde la energía tiene un valor igual a la mitad de la energía principal (puntos de -3dB). A mayor ganancia de la antena, menor será este ángulo.



En el dibujo anterior hemos representado el lóbulo principal de una antena hipotética de 12 dB de ganancia. El ángulo formado por las rectas en color rojo correspondería al ancho del haz de esa antena. Se puedever que esas rectas intersectan el circulo de 9 dB. Es decir que corresponden a los puntos de – 3 dB. (12 – 3 = 9)

En el dibujo siguiente se muestra, a modo de ejemplo, una antena con un ancho de haz es de unos 30º y unos 8 dBi de ganancia y a una altura h. Esta antena "inundará" un área, en trono a ella similar a un anillo, a contar de la distancia d1. Esa distancia estará definida por elángulo del haz y la altura en que esté instalada. Cuanto más alta esté la antena la distancia d1, aumentará. Si por alguna razón las estaciones con que queremos comunicarnos están ubicadas entre el pié de la antena y el punto de inicio de la distancia d1, no estaríamos aprovechando la zona de mejor radiación de la antena y por lo tanto proyectar nuestra red WIFI con una antena de esas característicassería una mala elección. Nuestro diseño deberá tender aque nuestra antena irradie lo mejor posible hacia el área donde están nuestros equipos corresponsales.



En forma natural tendemos a elegir antenas con la mayor ganancia que nos sea posible, sin embargo ocurren situaciones como la siguiente:



En el dibujo anterior hemos considerado una antena cuyo ancho de haz es relativamentepequeño, de unos 9º y alta ganancia. Tal como lo hemos mencionado, a mayor ganancia el ancho del haz disminuye. Como podemos ver la energía que irradie esa antena está dirigida hacia estaciones que se encuentren bastante lejos, muy cerca del horizonte. La distancia d1 también es grande. Esto hace que, prácticamente, todas las estaciones cercanas o que se encuentren entre el pié de la antena y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS