Nose

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Santería es una palabra española que significa culto de los santos. Es el nombre dado a una religión afro-cubana, la cual es una mezcla de la mitología y de las prácticas mágico-religiosas de los Yorubas del sudoeste de Nigeria y de algunas de las creencias y prácticas de la fe católica.
Los Yorubas tenían una sofisticada cultura que nos dejó un rico legado de arte en madera, bronce y marfil.Los Yorubas emigraron hacia la costa de Nigeria, donde algunos de ellos fueron capturados.
Llos Yorubas no fueron un pueblo primitivo o ignorante, por el contrario nos dejaron una poderosa cultura llena de belleza y sabiduría. 
En el nuevo mundo los Yorubas continuaron rindiendo culto a sus deidades, conocidas como orishas. Sin embargo, a causa de que fueron prohibidas sus prácticas religiosas,por sus amos blancos, los esclavos decidieron ocultar los orishas bajo la apariencia de santos católicos.
Cuando, por ejemplo, se arrodillan piadosamente frente a una imagen de San Antonio están propiciando realmente a Elegguá, el dueño de las encrucijadas y mensajero de los orishas. Santa Bárbara fue identificada con Changó, el dios del trueno y del fuego; Oggún, el dios de los metales, con SanPedro; Obtalá con Nuestra Señora de la Misericordia, etc. Ello satisfizo a sus amos blancos y permitió a los Yorubas practicar su religión con relativa seguridad.
Sin embargo no pasó mucho tiempo antes de que los colonos se dieran cuenta de lo que estaban haciendo los esclavos. La religión Yoruba se compone de un intrincado sistema de rituales y ceremonias de distinta naturaleza mágica, los cualeseran seguidos en los bosques por los esclavos. Ello derivó en una gran persecución, que forzó a los esclavos a mantener su religión bajo secreto. Todos los rituales, y especialmente las iniciaciones, fueron conducidas bajo estrictos votos de secreto. Este secreto, el cual nunca existió en Nigeria, es
observado aún hoy por los practicantes de Santería, y es una de las razones por la cual estareligión permanece tan cerrada para los extraños. |

Los votos de secreto, que marcaban antes la diferencia entre la vida y la muerte para los Yorubas, llegaron a ser una parte intrínseca de la tradición de Santería, y una de las cuales, los santeros, o sacerdotes de Santería, cuidan como a un tesoro. El sincretismo o identificación entre los orishas y los santos católicos es observado aún, perolos santeros insisten en que la Santería es estrictamente una religión africana, y está completamente separada del Catolicismo.
Los Yorubas fueron conocidos como Lucumis, y su religión fue conocida como Santería o religión Lucumi.
La Santería es una religión de la tierra. Cada orisha o santo es identificado con una fuerza de la naturaleza y con algún interés o esfuerzo humano. Changó, porejemplo, es el dios del fuego, del trueno y del rayo; pero es también el símbolo de la justicia, y protege a sus seguidores de sus enemigos. Simboliza también la pasión y la virilidad, y es invocado frecuentemente en los trabajos de seducción. Oshún, por otra parte, simboliza las aguas de los ríos, otorga amor y matrimonio, fertilidad a la mujer, y es la patrona del oro. Es el arquetipo esencial de laalegría y el placer. Yemayá es identificada con los siete mares, pero es también el símbolo de la Maternidad, y protege a las mujeres en sus dificultades. Elegguá simboliza los cruces de caminos, y es el orisha del cambio y del destino; es, también, el que hace que las cosas sean posibles o imposibles. Simboliza el equilibrio de las cosas. Obatalá es el padre, el símbolo de la paz y la pureza. Oyásimboliza los vientos, y es la dueña de los cementerios, el guardián de la puerta entre la vida y la muerte. Ella no es la muerte, pero es la que cuida de su existencia. Oggún es el patrón de Iodos los metales, y protege a los granjeros, carpinteros, carniceros, cirujanos, mecánicos, y a todos aquellos que trabajan con metales o cerca de ellos. Gobierna también sobre los accidentes, de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS