nose

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
“Habrá un futuro hídrico crítico si no se toman medidas”, advirtió, al exhortar a que se realicen acciones que permitan hacer eficaz su uso y adoptar prácticas verdes.
En este sentido, Michaud apuntó que prepararse para los impactos de la sequía es importante, pero en 20 años lo será más, por lo que exhortó a adoptar nuevas prácticas de manejo hídrico, compartiéndolas incluso con países que hantenido éxito en la materia.
Retos
De acuerdo con los especialistas, debido a su situación geográfica, biológica, social y política México enfrenta seis grandes desafíos en el sector hidráulico: escasez; contaminación del recurso; impacto del cambio climático sobre el ciclo hidrológico; una administración que requiere ser fortalecida con la participación de todos los usuarios; desorden en elordenamiento ecológico; y la necesidad de revisar y fortalecer el sistema de ciencia y tecnología.
En este sentido, el BM anticipa que la situación de los recursos hídricos en el Valle de México es muy crítica, pues si persisten la sobreexplotación de mantos acuíferos y las prácticas ineficientes de aprovechamiento del agua urbana, en 30 años la demanda aumentará al doble y el déficit de abasto semultiplicará exponencialmente.
Según sus estimaciones, el mal aprovechamiento del agua y su desabasto ya cuesta un punto de crecimiento del PIB a la economía del Valle de México, que incluye 64 municipios del Estado de México y 16 delegaciones del Distrito Federal.
Al respecto, David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dice que para enfrentar laproblemática se gestionan políticas en coordinación con las autoridades del Distrito Federal y el Estado de México, a fin de regular el acceso, la distribución y el uso del recurso.
Desastres
Aunado a lo anterior, las recientes inundaciones en muchas regiones del país, la imposibilidad de ofrecer servicios de agua potable y saneamiento debido a la dispersión de la población, la violación de la ley porinvasiones de cauces y zonas de inundación, la deforestación desmedida y otras acciones de este tipo son, sin duda, los principales obstáculos para la administración eficientes del agua.
Además, todas estas situaciones llevan a condiciones de vulnerabilidad a muchas poblaciones de México.
Sin embargo, estos no son los únicos retos importantes en materia hídrica: otro muy grave es que existe unareducción significativa en la disponibilidad de agua.
Las Estadísticas del panel internacional del cambio climático y otros estudios indican un incremento de la temperatura promedio de entre 2 y 4ºC hacia 2050, principalmente para la mitad del norte del país. Estas predicciones implican más emergencias por motivos de ciclones y tormentas tropicales, así como una mayor incidencia de sequíasextremas o prolongadas.


Felipe Arreguín Cortés, subdirector general técnico de la Conagua, considera que la sequía que actualmente afecta a 37% del territorio nacional podría complicar la próxima temporada de estiaje.
Se estima que estos meses lloverá menos de lo normal, además de que el porcentaje de almacenaje en las presas no es el idóneo. “Tenemos sólo 58% de almacenamiento. ¿Qué pasaría sino hubiera más entradas? ¿Para cuánto tiempo tendríamos agua? Pues más o menos para ocho meses, si no lloviera”, señala el subdirector general técnico de la Conagua.
Este contexto climático tiende por una parte a disminuir aún más la disponibilidad de agua; y, por otra, a incrementar la demanda del líquido y de energía eléctrica.
En este sentido, como anunció el presidente Enrique Peña Nieto enel marco de sus primeros 100 días de gobierno, “México ya ha padecido una aguda escasez de agua en diversas regiones, así como graves inundaciones en otras, por lo que desde ahora estamos tomando medidas, como el Programa de Atención Integral a la Sequía Recurrente y el Programa Nacional de Prevención Contra las Contingencias Hidráulicas”.
Acciones
Así, la nueva administración federal comienza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS