nose

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
“EL ARTE DE REDUCIR CABEZAS. SOBRE LA NUEVA SERVIDUMBRE DEL HOMBRE LIBERADO EN LA ERA DEL CAPITALISMO TOTAL”


DANY-ROBERT DUFOUR:

Es filósofo y profesor de Ciencias de la Educación de la Universidad París VIII, y además enseña regularmente en otros países como Brasil y México. Es autor de numerosas obras, entre ellas Lettres sur la nature humaine, Folie de la démocratie y Les Mystèresde la trinitè


Editorial Paidós, Buenos Aires, 2007


Reseña:

Dufour comienza citando a Lacan en Milán: “El discurso capitalista es locamente astuto (…) marcha sobre ruedas, no podría andar mejor. Pero precisamente, marcha demasiado rápido; se consuma (…) se consuma tan bien que se consume “.

A partir de aquí comenzará a desarrollar la tesis central del libro: vivimos en la era deltriunfo global del capitalismo. La globalización del neoliberalismo (“ese nuevo estado del capitalismo”) está produciendo una “verdadera mutación antropológica”: el sujeto moderno, en su doble referencia (el sujeto crítico kantiano y el sujeto neurótico freudiano) está muriendo.
¿Por qué está en desaparición el sujeto moderno? “sencillamente porque en nuestra posmodernidad ninguna figura del Otro,ningún gran Sujeto vale ya verdaderamente “, responde Dufour. Y agrega que es el Mercado quien podría constituirse en un nuevo gran Sujeto.

Surge así el “sujeto posmoderno”, precario, acrítico y “psicotizante”, abierto a las fluctuaciones identitarias y más apto para el libre flujo y circulación de las mercancías. Un sujeto liberado de la influencia de los grandes relatos (religiosos opolíticos), liberado a sí mismo.

El capitalismo todo lo consume, pero ¿que consume hoy? se pregunta Dufour. Consume también a los individuos, y no sólo sus cuerpos, también sus mentes. La gran novedad de la época sería la inteligencia del capitalismo puesta al servicio de la “reducción de las cabezas”.

Dufour plantea que el capitalismo tiene como efecto la desimbolización del mundo. Ya no hayvalores simbólicos trascendentes sino la circulación infinita y ampliada de la mercancía.

Pero, cómo produce el capitalismo esta mutación antropológica, esta reducción de las cabezas?. Dufour plantea que lo hace de un modo mucho más astuto y eficaz que otras ideologías precedentes (comunismo, nazismo). No necesita recurrir a programas reeducativos ni coercitivos. El capitalismo, dice Dufour, “secontentó con introducir una nueva jerarquía del objeto, definido como simple mercancía, y dejó que el resto llegara sólo”.

A partir de este planteo central, en los siguientes capítulos irá abordando las consecuencias y los efectos del avance avasallante del capitalismo y su lógica de consumirlo todo. El sujeto “posmoderno” no está surgiendo por azar, sino como efecto “de una empresa temiblementeeficaz en cuyo centro encontramos dos grandes instituciones dedicadas a fabricarlo: la televisión y la escuela nueva”. Ambas orientadas a lo mismo: debilitar la función crítica.

Poco a poco se instala en nuestras sociedades una doble negación: la negación de la diferencia generacional y la negación de la diferencia sexual. Ambas tendrán efecto en la creación de este “sujeto posmoderno”.Respecto de la negación de la diferencia generacional, Dufour sigue los planteos de Hannah Arendt en relación a la autoridad. Arendt sostiene que “la autoridad no es compatible con la persuasión (que supone igualdad) y excluye categóricamente todo uso de medios de coerción (característicos del totalitarismo)”. (…) “Entre la igualdad y la coerción, la autoridad corresponde a una necesidad bienespecífica: la de introducir en un mundo preestablecido a los recién llegados por nacimiento”. La negativa de los adultos a asumir su responsabilidad y hacerse cargo de ejercer la autoridad deja solos a los nuevos sujetos. La negación generacional se ha convertido en un dogma de la posmodernidad, lo cual, plantea Dufour, impide literalmente el funcionamiento del sistema educativo. Ya no hay maestros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS