nose

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
3. Un grupo de investigadores de Ecología midieron la concentración de células rojas en la sangre de 29 lagartos (Sceloporis occidentales) capturados en el campo. También observaron si los lagartosestaban infectados por el parásito de Malaria Plasmodium. Los recuentos de células rojas proporcionaron los siguientes valores.

Animales infectados:
Animales no infectados:

a)Construye un intervalo de confianza al 99% para la diferencia entre la concentración media de células rojas en la sangre de animales infectados y no infectados (se supone normalidad).
b) ¿Se podría afirmarque la malaria reduce el número de células rojas? Razona la respuesta.

Solución:

a) Se trata de comparar dos poblaciones: P1, lagartos infectados con el parásito, y P2, lagartos no infectados.Concretamente, nos interesa comparar las medias poblacionales. En consecuencia, buscamos .

Asumimos que las varianzas poblacionales NO son conocidas. Para verificar si pueden considerarse igualeso no, como , calculamos

Por lo tanto, consideramos que (caso b1).



Como y (0,01 en tanto por uno),

Finalmente, ; operando se tiene

Sustituyendo en la fórmula del intervalo deconfianza, obtenemos



b) Si el intervalo contuviera sólo números negativos, estaríamos diciendo que la diferencia entre el número medio de células rojas de P1 y P2 es negativa, o equivalentementeque el número medio de células rojas de P1 (lagartos infectados con malaria) es inferior al de P2 (lagartos no infectados). En ese caso, se podría afirmar que la malaria reduce el número de célulasrojas. Pero vemos que el intervalo contiene tanto números negativos como positivos, con lo cuál tan aceptables es que sea mayor la media de los infectados, como la de los no infectados. En consecuencia,NO se puede afirmar que la malaria reduzca el número de células rojas.


4. En un estudio sobre el efecto del dióxido de azufre como agente contaminante del aire, se dispuso de cierto tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS