Nose

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
1)A que se denomina canon literario y cual es su importancia?

el canon es una lista breve pero muy selecta de lo que se suelen llamar las obras clásicas, esas que se siguen leyendo con interés desde hace siglos.

Pacto de Ficcionalidad)
Los dos principales participantes de la narración son el
autor y el lector
El lector acepta que lo que se cuenta en el texto
son hechos imaginarios,pero no son mentiras.
- El lector suspende la incredulidad, su juicio acerca
de la verdad o la falsedad de lo que esta leyendo.
- El autor finge que los hechos que cuenta ocurrieron,
al igual que el lector.
- El pacto ficcional es una característica de la
ficción.
- El pacto ficcional, aunque se ubique en un mundo
maravilloso, mantiene siempre elementos del mundo
real ya que, deotro modo, no habría comunicación
(ésta descansa sobre los códigos compartidos por
emisor y receptor).
- Cada genero narrativo incluye diferentes clausulas
(por ejemplo el policial ofrece al lector los
elementos para que pueda llegar a la mima solución
que el investigador).
3)Que caracteristicas de heroe posee el Cid? Definir canticos

el Cid era honrado, muy valiente, caballero,humilde, cortez y fiel a su rey. Realizo muchas hazañas. Lucho para recuperar su honra a pesar de las adversidades.

4)Que eran los juglares y trovadores?

Juglres: eran personas que actuaban en las plazas de los pueblos y ciudades, en los castillos, en los atrios de las iglesias, en las romerías o en la corte, a cambio de un pago por sus servicios. Sabían contar historias, danzar, tocarinstrumentos, recitar y realizar ejercicios acrobáticos y circenses. Su misión era entretener a la gente.

Trovadores: eran compositores, poetas y cantantes, que de manera oral transmitían la cultura de la época. Recitaban en las lenguas romances
se desplazaban a través de Europa, amenizando las cortes con sus canciones amorosas y gestas heroicas. Tienen gran importancia, no sólo por el valorartístico de sus poemas y canciones, sino también porque ayudaron a difundir las lenguas romances y las tradiciones.

Primer cantar. Cantar del destierro:

El Cid ha sido desterrado de Castilla por el rey Alfonso Vl. Debe abandonar a su esposa e hijas, a quienes deja a la protección del abad del monasterio de San Pedro de Cardeña, e inicia una campaña militar acompañado de sus fieles en tierras nocristianas, enviando un presente al rey tras cada victoria para conseguir el favor real.

Segundo cantar. Cantar de las bodas:

El Cid se dirige a Valencia, en poder de los moros, y logra conquistar la ciudad. Envía a su amigo y mano derecha Álvar Fáñez a la corte de Castilla con nuevos regalos para el rey, pidiéndole que se le permita reunirse con su familia en Valencia. El rey accede a estapetición, e incluso le perdona y levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sus hombres. La fortuna del Cid hace que los infantes de Carrión pidan en matrimonio a doña Elvira y doña Sol.
El rey pide al Campeador que acceda al matrimonio y él lo hace aunque no confía en ellos. Las bodas se celebran solemnemente.

Tercer cantar. Cantar de la afrenta de Corpes

Los infantes de Carriónmuestran pronto su cobardía, primero ante un león que se escapa y del que huyen despavoridos, después en la lucha contra los árabes. Sintiéndose humillados, los infantes deciden vengarse. Para ello emprenden un viaje hacia Carrión con sus esposas y, al llegar al robledo de Corpes, las azotan y las abandonan dejándolas desfallecidas. El Cid ha sido deshonrado y pide justicia al rey.
El juicio culminacon el «riepto» o duelo en el que los representantes de la causa del Cid vencen a los infantes. Estos quedan deshonrados y se anulan sus bodas. El poema termina con el proyecto de boda entre las hijas del Cid y los infantes de Navarra y Aragón.

El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS