nose

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014

Diferencias entre colonialismo e imperialismo:
         El colonialismo se dio hacia el siglo XVI y el imperialismo en el XIX.
         El colonialismo se extendió sobre todo en las dos ameritas y el imperialismo se extendió sobre todo en África, Asia y el pacifico.
         En la época colonial se utilizo un sistema de asentamiento, mientras que en la imperialista fue denominadosterritorios de ocupación.
         El sistema colonial tuvo una ocupación más lenta que el imperialismo.
         En la etapa colonial no hubo prácticamente conflictos entre los estados, mientras que en la imperial hubo enfrentamientos por la extensión.



IMPERIAISMO INGLES
Comenzó a partir del fortalecimiento político, económico y militar del Reino de Inglaterra en el siglo XVII y suunificación con el Reino de Escocia en 1707. Su expansión comenzó en América del Norte a principios del siglo XVIII. Las colonias inglesas de Norteamérica, con excepción de Canadá, se independizaron en 1776, lo cual redujo la influencia británica en América.

IMPERIALISMO FRANCES
Se desarrollo a partir del establecimiento de las colonias francesas en Canadá a principios del siglo XVII. Franciaperdió las colonias canadienses en una guerra con Inglaterra fines del siglo XVII. A partir de 1830 se reinicio la expansión del sistema colonial francés al establecer Francia colonias en Argelia y otros países de África. En su máxima extensión, el Imperio Colonial francés ocupo más de 12 millones de km2.

IMPERIALISMO HOLANDES
Constituida en 1581 en las llanuras bajas costeras del Mar delNorte. El Imperio Colonial holandés tuvo su mayor auge en el siglo XVII y se extendió por varios territorios de América, así como varias islas del Caribe y sobre todo en las llamadas Indias Orientales Neerlandesas. Basaba su poder en el comercio a través de sus puertos y en el desarrollo importante de su marina mercante, a la que agrego más tarde un poder militar naval.

IMPERIALISMO ALEMANAlemania llego rezagada al reparto colonial que los demás países europeos habían establecido hacia tempos. El Imperio Colonial alemán fue relativamente pequeño, pues se limitaba a cuatro territorios africanos: Togo, Camerún+, África Suroccidental y Tanganica; y dos en el océano pacifico: Nueva Guinea Y Samoa. Este imperio colonial duro muy poco, pues le fue arrebatado a Alemania después de su derrotaen la Primera Guerra Mundial.


IMPERIALISMO COLONIAL RUSO
Las conquistas coloniales rusas se produjeron sobre todo durante el siglo XIX bajo los gobiernos de los zares Nicolás I y Alejandro. Esta expansión permitió el avance de la frontera oriental con la incorporación de la extensa región siberiana y hacia el sur, con la conquista de la región caucasiana. En esa época el Imperio ruso eraen realidad un conglomerado de naciones, entre las cuales la rusa era la más importante y numerosa, unificadas por la fuerza de la autoridad imperial. Este imperio se conoce mas como zarista era tipo feudalista debido al modo en que trataban a las personas que habitaban en ese lugar. Los siervos eran personas que subordinadas que carecían de libertad para decir sobre su propia vida.IMPERIALISMO COLONIAL ITALIANO
Al igual que Alemania, Italia se constituyo en Estado unificado en tiempos recientes (1861), por lo que vio dificulta su expansión colonial. Las principales colonias italianas se establecieron en África. Después de la Segunda Guerra Mundial, perdió el control sobre estos territorios.






Algunos de los territorios coloniales pasaron de manos de un imperio a otro endiversas ocasiones, de la misma manera, las fronteras se encontraban en constante transformación ya que dependían de los acuerdos y tratados a los que llegaban las potencias imperiales.


El continente africano fue, sin duda, la regióngeográfica en la que el imperialismo y el colonialismo tuvieron mayor fuerza. La presencia de grupos autóctonos poco organizados y con un retraso tecnológico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS