nose

Páginas: 33 (8209 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014

Por sistema jurídico entendemos el conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo que es el derecho, su función en la sociedad y la manera en que se crea o debería crear, aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar.
El sistema jurídico es por tanto, el conjunto de jurídicas objetivas que están en vigor en determinado lugar yépoca, y que el Estado estableció o creó con el objeto de regular la humana o el comportamiento humano.
Los sistemas jurídicos integran el conjunto de leyes, costumbres, razones y jurisprudencia de derecho positivo que rigen en los diversos países del mundo. Cada país tiene su propio sistema jurídico y su peculiar manera de considerar las leyes, las costumbres y La jurisprudencia.
Se puede clasificarlos sistemas jurídicos en cinco grandes familias, que son:
Familia neorromanista, Derecho Civil o de Derecho Continental.
Familia del common law o anglosajona.
Familia de derecho socialista.
Sistemas de derecho mixto.
Sistemas religiosos o Derecho religioso.
No obstante, el sistema jurídico de cada país presenta variaciones o bien, integra ciertas instituciones de otros sistemas. Existenpues numerosos países que tienen un sistema jurídico mixto.
LA TEORIA DE AUSTIN DE SISTEMA JURIDICO
Austin, define “disposición jurídica” como mandato general de un soberano dirigido a sus súbditos. Para hacer esto claro divide la definición en tres partes, dando respuestas a los tres de los principales problemas: una disposición jurídica es (1) un mandato general (2) emitido por alguna persona(3) el cual es un soberano.
De la segunda parte se pueden se puede derivar un criterio de identidad, así como uno de membrecía.
Criterio de identidad de Austin: un sistema jurídico contiene todas y solo las disposiciones jurídicas emitidas por una persona. 
Criterio de Membrecía: Una disposición jurídica dada pertenece al sistema jurídico que contiene disposiciones jurídicas emitidas por ellegislador que produjo tal disposición. 
La tercera parte contiene el criterio de existencia de Austin: Un sistema jurídico existe si el legislador común de sus disposiciones es un soberano. Por tanto un sistema jurídico existe si este es generalmente eficaz. La transición de 1 a 2, es garantizada por el hecho de que una persona es soberano únicamente si es obedecido y es habitualmente obedecido, si ysólo si, sus mandatos son generalmente obedecidos.
Tanto la teoría como la definición presuponen la aplicabilidad de un concepto: el de soberanía.
Soberanía pertenecía a la terminología filosófica y política mucho antes que Austin. Sin embargo fue transformada por Bentham cuando escribe que un numero de personas a los que podemos denominar súbditos, se encuentran en habito de prestar obedienciaa una persona o grupo de personas, de conocida y cierta descripción; gobernante(s) se dice, se encuentran en estado de comunidad política. Dos importantes innovaciones fueron introducidas pro Bentham y adoptadas por Austin.
1.-La soberanía no se deriva ni se explica en referencia con la moral o con principios morales. La soberanía se basa exclusivamente en el hecho social del hábito deobediencia.
Teoría general de la norma jurídica y de los sistemas normativos

Siendo la norma jurídica una prescripción de conducta humana es preciso que exista un sujeto capaz de ser titular de facultades y deberes jurídicos que de ella emanan como consecuencia de la realización del supuestos normativos
DF: Es sujeto de derecho todo ser o ente a quien el ordenamiento jurídico imputa o reconoce lacalidad de titular de un derecho (Art. 54; 55; 545. -C. civil)
El derecho no contempla al hombre como ser biológico sino como ente espiritual y por lo
Tanto capaz de libertad y responsable de sus actos.
Desde este punto de vista ético filosófico, al hombre se le designa como persona
Clasificación de persona
El hombre no siempre actúa como sujeto jurídico individualmente. Es frecuente que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS