Nose

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
El calor:
¿Qué es el calor?
El calor es el proceso de transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico (ejemplo: una bebidafría dejada en una habitación se entibia).

¿Cómo se genera?
La energía puede presentarse de muy diferentes formas y puede cambiar de una forma a otra.
 La energía electromagnética (luz del Sol) calienta la Tierra. Esta es la primera fuente de toda la energía que llega a la Tierra y que luego se transforma en otros tipos de energía.
 Los cuerpos emiten energía calorífica en forma deradiación en el infrarrojo.
 Las reacciones químicas de combustión desprenden calor (exotérmicas), otras lo absorben (endotérmicas).
 La electricidad circulando por una resistencia la calienta.
 Un balón al chocar contra el suelo transforma su energía mecánica en calor al deformarse.
 Nuestros cuerpos transforman la energía química de los alimentos en calor: para vivir necesitamos unas2.100.000 calorías al día.
 Las reacciones nucleares generan calor al desaparecer la masa.
 Al producir un sonido hacemos vibrar las partículas de aire y esta energía se transmite en el aire: las ondas transportan energía.

¿Cómo se transmite?
Se puede transmitir de tres maneras:
Por conducción: En los sólidos, la única forma de transferencia de calor es la conducción. Si se calienta un extremode una varilla metálica, de forma que aumente su temperatura, el calor se transmite hasta el extremo más frío por conducción. No se comprende en su totalidad el mecanismo exacto de la conducción de calor en los sólidos, pero se cree que se debe, en parte, al movimiento de los electrones libres que transportan energía cuando existe una diferencia de temperatura.
Por convección: Si existe unadiferencia de temperatura en el interior de un líquido o un gas, es casi seguro que se producirá un movimiento del fluido. Este movimiento transfiere calor de una parte del fluido a otra por un proceso llamado convección. El movimiento del fluido puede ser natural o forzado.
Por radiación: La radiación presenta una diferencia fundamental respecto a la conducción y la convección: las sustancias queintercambian calor no tienen que estar en contacto, sino que pueden estar separadas por un vacío. La radiación es un término que se aplica genéricamente a toda clase de fenómenos relacionados con ondas electromagnéticas. Algunos fenómenos de la radiación pueden describirse mediante la teoría de ondas, pero la única explicación general satisfactoria de la radiación electromagnética es la teoríacuántica.

¿Cómo se intercambia?
Le energía puede intercambiar un cuerpo con su entorno, depende del tipo de transformación que se efectúa sobre ese cuerpo y por lo tanto dependen del cambio.

La temperatura:

¿Qué es la temperatura?
La temperatura es una medida utilizada por la física y la química, que expresa el nivel de agitación que poseen los átomos de un cuerpo. También es una magnitudreferida a las nociones comunes de caliente o frío.

*Efectos de la temperatura.

Sensación térmica:
La sensación térmica es el resultado de la forma en que la piel percibe la temperatura de los objetos y/o de su entorno, la cual no refleja fielmente la temperatura real de dichos objetos y/o entorno. La sensación térmica es un poco compleja de medir por distintas cosas.
Sin embargo, existenotras técnicas mucho más sencillas que intentan simular la medida de sensación térmica en diferentes condiciones mediante un termómetro:
Temperatura seca: se le llama temperatura seca del aire de un entorno a la temperatura del aire, prescindiendo de la radiación calorífica de los objetos que rodean ese ambiente concreto, y de los efectos de la humedad relativa y de los movimientos de aire....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS