Nose

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Augusto Roa Bastos (1917-2005) escritor paraguayo, nos ofrece un cuento de guerra, político y de fracaso de un reo, Perucho Rodi, en su relato La excavación. Este personaje es un sobreviviente paraguayo de la guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia, excava un túnel en una celda, pero muere sepultado por un deslizamiento de tierra, mientras recuerda que en la guerra mató 89 bolivianos y se dacuenta que nunca volverá a ser libre. Luego sus compañeros caen en una trampa mortal de los guardianes.
El túnel que excavó Perucho Rodi, sirvió de pretexto a la penitenciaría para desinformar a la opinión pública diciendo que los presos aniquilados habían escapado por ahí, la prensa se traga el embuste y no considera las manchas de sangre en la calle, donde murieron los reclusos. Este es unrelato desencantado, reflejo de una condición de vida infrahumana, donde los presos están entre el hedor de sus excrecencias hacinados sin posibilidad de escapar, su única salida del tormento es la muerte violenta.
La celda: La prisión llamada Valle-i o celda 4 se vuelve a colmardespués de la matanza de los reos prófugos, cumple un ciclo funesto. En ella los reclusos viven como en un hormiguero,pero solo Rodi es el apasionado con la idea del túnel. Están dejando de orinar en un barril para usarlo de pala y el hedor los tiene enfermos. La celda se comunica a la ribera de un río a su espalda, pero nunca se termina por la caída de la tierra sobre el excavador Perucho, quien muere asfixiado recordando la guerra.
La pestilencia, el hacinamiento y la porquería en el escenario de esta celdaparecen tomados de algún círculo del infierno de laDivina Comedia de Dante Alighieri. Los reos están cosificados, ya no sienten la vitalidad de la vida, toda su esperanza es el túnel para escapar a la libertad. La celda marca la historia de un fracaso y una celada a los presos, con la implantación de la versión oficial del gobierno, la condena a los presos como amotinados y la tergiversación de laverdad ante la opinión pública.

La celda es el micro cosmos de los perdedores, los que ya no pertenecen al bando de la normalidad o del deber ser, los presos son los indeseables de la sociedad, los que constituyen el problema de la sociedad, no su solución. En un estado totalitario los presos son eliminados, ya que no hay supervisión del respeto de los derechos humanos. Se les extermina solo porensayar un castigo, es como en el cuento La colonia penitenciaria de Franz Kafka, sólo que allí el mal se torna contra su creador, agente del sistema.
El túnel: El paso a través del túnel es una labor muy penosa, tanto como su excavación hecha con el borde afilado de un plato, este túnel representa el paso al más allá porque Perucho ve su vida en flashbacks al acercarse su final. Rodi no puedeescapar de su pasado, le atormenta haber matado tanta gente en la guerra del Chaco, la que se entiende como un conflicto étnico entre blancos y cobrizos por como lo narra Roa Bastos, juzgando a los bolivianoscomo una raza de castigo por la diferencia de color.
El túnel comunica a Rodi con sus recuerdos, su etapa de soldado en que sirvió al bando oficial antes de estar confinado en la celda. Elcuento no ahonda sobre el motivo de su prisión, solo se ve que experimenta la muerte como sanción por haber matado a varias personas  del bando boliviano durante la guerra.  Rodi se da tiempo para arrepentirse porque muere torturado por susmemorias las que lo reflejan cosificado matando a diestra y siniestra a los enemigos.
Cuando Rodi muere siente que su recuerdo del último hombre que mató seconvierte en su misma persona, disparándole con un arma. Roa Bastos recurre al tópico de la competencia racial y cultural entre los pueblos sudamericanos cuyo odio se acentúapor la diferencia étnica ya que los paraguayos piensan en losbolivianos como inferiores. Esta rivalidad se conserva en los partidos de futbol entre ambas naciones lo que ha generado una cultura del odio, del desprecio y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS