Nose

Páginas: 195 (48720 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014



MANUAL AUTOINSTRUCTIVO

CURSO

PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE













2014

PACHACAMAC- PERÚ


PRESENTACIÓN



Este texto se propone presentar de una manera sencilla un panorama de la Psicología, el comportamiento, es el objeto de estudio, la psicología observa directamente, describe y define su objeto material.

La psicología actual y los psicólogos sabenbien que el tema es muy complejo, en cualquiera de las fases de la intervención psicológica: diagnostico, intervención terapéutica, entre otras.

La psicología abarca todo: lo individual y lo social, lo privado y lo público, lo que causa disgusto y lo que causa placer. Nada de lo que es humano es ajeno a la psicología.

Un viaje al interior de sí mismo, en el sentido que Sócrates daba a laexpresión: “conócete a ti mismo” es también un motivo para estudiar psicología, siempre habrá campo para nuevos aportes, tan retadores como los viajes al espacio. Pero también hay quienes se dedican a aplicar en otros ámbitos las conclusiones de la psicología científica, en el campo de la salud, del trabajo, educación, deporte, comunicaciones, y otras más.












Mag. NAVARRETEVILLAGARAY, Yolanda




Docente de la Promotora Educativa
Thelce S.A.C.








SILABO

I. SISTEMA DE INFORMACION ACADEMICA

1.1 Asignatura : Psicologia Del Aprendizaje
1.2 Ciclo : I
1.3 Credito : 3
1.4 Número de Horas : 4 (2T) (2P)
1.5 Pre- Requisito: NINGUNO
1.6 Semestre Académico : 2011- I
1.7 Prof. Responsable : Lic. ARICA OLAYA, Mariella
Mag. NAVARRETE VILLAGARAY, Yolanda

II.SUMILLA:
La asignatura aborda los principales aspectos metodológicos de la psicología del aprendizaje, tomando en consideración los aportes de la orientaciones conductuales,mediacionistas, procesamiento de la información, y cognitivistas; cuyos trabajos de investigación realizados con animales y seres humanos han contribuido a la formulación de diversas teorías del aprendizaje; las mismas que intentan explicar las causas de la conducta humana. En tal sentido, se exponen los resultados obtenidos en los laboratorios de investigación psicológica, desde sus orígeneshasta la actualidad. Se revisan estos hallazgos, a nivel mundial y nacional, así como su aplicabilidad a nuestra realidad nacional en los ámbitos de clínico, educativo, social y organizacional.


III. OBJETIVOS:

3.1.-Objetivo General:
Conocer y aplicar adecuadamente los conceptos básicos y principios de los procesos del aprendizaje, así como reconocer el carácter científico de laPsicología en general, y de la Psicología del Aprendizaje en particular.


3.2.- Objetivos Específicos:

3.2.1 Conoce los fundamentos de la psicología y el aprendizaje.
3.2.2 Conocer la aplicación de la Investigación Científica y Psicológica.
3.2.3 Comprender la influencia de los órganos internos en el comportamiento humano. 3.2.4. Interpretar la naturaleza de losprejuicios y la discriminación social y laboral, en el
contexto de realidad nacional.


IV. COMPETENCIAS DEL CURSO
4.1. Expone los fundamentos del aprendizaje y sus relaciones con otros procesos psicológicos.
4.2. Analiza y distingue las diferentes modalidades del aprendizaje que dieron lugar al
conductismo norteamericano y a la reflexología soviética..
4.3. Analiza lascaracterísticas y diferencias de otras modalidades importantes del aprendizaje
que dieron origen al paradigma cognitivo: a) Mediacional, b) Neopiagetiano, c) Procesamiento de la información, d) Nativista, y e) Vigotskiano soviético.

4.4. Aplica los conocimientos de la Psicología del Aprendizaje a diferentes ámbitos de la actividad humana.

V. PROGRAMACION DE CONTENNIDOS

Unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS