nose

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Medio Ambiente
Incidencia de las normas jurídicas. Valle del Cauca 1990-1998
Cecilia Orozco Casas

INTRODUCCIÓN

El fin esencial de la política ambiental es el mejoramiento de los niveles de bienestar y la protección del mundo natural y la sociedad es responsable de la generación y resultados de las políticas públicas en un ente territorial determinado. Pero, de igual forma, son las normasjurídicas las que plasman de manera directa la política y abren el camino para su implantación y ejecución.

Para que la norma sea eficaz se debe tener en cuenta el contexto. Por ejemplo, para combatir el delito no basta que se establezcan en la ley las penas que desmotiven su realización, se necesita contemplar las causas sociales, políticas, psicológicas y, especialmente, la capacidad decaptura y castigo. En el caso de Colombia las normas ambientales no siempre se cumplen por razones extra normativas (corrupción, clientelismo, ausencia de voluntad política, etc.).
El presente texto es la síntesis de una investigación realizada en la Universidad del Valle -Departamento de Geografía y financiada por COLCIENCIAS, con el objeto de identificar la incidencia y eficacia de las normasambientales en el ordenamiento territorial del Departamento del Valle del Cauca en los años noventa.

La eficacia, en la teoría sociológica del Derecho se refiere a la capacidad efectiva de las normas para lograr sus propósitos y objetivos en la práctica. La eficacia intrínseca de la norma implica su coherencia (ausencia de vacíos que entorpezcan la realización de sus objetivos) y carencia decontradicciones internas. También debe contemplar los instrumentos necesarios y suficientes para el cumplimiento y realización de sus objetivos.

La incidencia se refiere a la manera como la norma afecta (modifica, fortalece, debilita o mantiene) el entorno social, ambiental y/o geográfico. Puede ser efectiva y puede, incluso, ir en contravía de los objetivos o producir efectos distintos a losbuscados.

Con el fin de determinar la importancia del medio ambiente en el Valle del Cauca, e identificar la voluntad de incorporar la dimensión ambiental en la gestión pública, se escogió el análisis presupuestal de las administraciones locales, que es finalmente la instancia donde se operativizan las leyes y donde se concretan los planes, programas y proyectos de desarrollo y de gobierno. Con estose busca indagar la procedencia y los mecanismos jurídicos que permiten captar esos recursos y por otro lado, evaluar la capacidad de gestión y eficacia que tienen los entes públicos administrativos locales para ejecutar proyectos ambientales, como también, auscultar las tendencias del gasto en la ejecución de esos presupuestos.

La evaluación de la gestión gubernamental permite detectarfalencias, para emprender correctivos de aplicación legal y mejorar las condiciones de conservación del ambiente en la región.

Se escogió para este análisis el período 1990-1998, por las siguientes razones:
1. La expedición de las leyes 60 y 99 de 1993 modifican el comportamiento en gestión ambiental presupuestal. Se trata de indagar este comportamiento antes de la expedición de estas leyes. Por esteobjetivo se seleccionó el período 1990-1993.
2. La entrada en vigencia de las anteriores normas, a partir de 1994, requiere verificar en qué incidieron éstas en la gestión posterior, cuando se reorganiza el sector ambiental, se crean el Ministerio del Medio Ambiente y el Sistema Nacional Ambiental SINA, se expiden normas de descentralización y de desarrollo territorial y se asignan nuevasresponsabilidades en asuntos ambientales a los departamentos y municipios.
3. La fecha de conclusión del análisis es 1998, año en el que empiezo a realizar la investigación, se pueden encontrar datos consolidados y empieza a aplicarse la Ley 388 de 1997 de Desarrollo Territorial. Dicha ley confirmó uno de los objetivos formula- dos inicialmente en este trabajo: cómo las normas ambientales influían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS