nose

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
fgng,mhk.jl/.jl/.k,m,cgjmcgjggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg-
gggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg-
gggggggggggggg dos tipos fundamentales de reclutamiento: interno y externo.

El reclutamiento interno consiste en llenar una vacante a través de un movimiento interno de personas y puede ofrecer algunas ventajas:

Disminuir el costo global delproceso.
Aprovechar los recursos invertidos por la organización en la formación de una persona.
Acortar el proceso de adaptación de la persona seleccionada al cargo.
La movilidad de personal se puede transformar en factor de motivación para el personal porque, no sólo lo saca de la rutina -factor de peso en la desmotivación- sino que le permite tener una visión más global de la organización y, porello, mayor conciencia de su propio aporte. La política de ascensos también va de la mano con este tipo de reclutamiento.
El reclutamiento externo implica recurrir al mercado de trabajo y se realiza, preferentemente, cada vez que se ponen en movimiento planes de expansión de la organización o cuando se introducen cambios tecnológicos significativos en los procesos de trabajo. Propondremosalgunas acciones y procedimientos para implementar con eficacia este tipo de reclutamiento de personal.

Estudios periódicos del mercado de trabajo, incluyendo sus tendencias, los ingresos promedio correspondientes a cada cargo, el surgimiento de especialidades nuevas, etc.
Tener un lugar en la página Web de la organización para acoger los antecedentes de las personas que estarían interesadas enser parte de ella.
Coordinar estas acciones con las que realiza la unidad de Relaciones Públicas, de manera que se entregue permanentemente un mensaje acerca de lo atractivo que puede resultar el ser parte de la organización. Ello implica entregar los antecedentes necesarios para que las personas puedan constatar las ventajas comparativas de trabajar allí.
Mantener una relación periódica con loscentros de formación profesional y técnica para poder contar con la pasantía o práctica de estudiantes. Esta constituye una manera muy eficiente de reclutar personas idóneas porque pasan por la prueba más confiable que existe: la capacidad real de trabajo de una persona.
Finalmente, cuando surge una necesidad imprevista de selección y en el banco de datos no existen los candidatos posibles, esnecesario organizar una campaña de reclutamiento que significa, fundamentalmente, realizar llamados a través de lo medios de comunicación. En estas campañas, y dependiendo de la importancia de las vacantes a cubrir, también es útil realizar un trabajo conjunto con la Unidad de Relaciones Públicas.
Selección

Una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes obtenido mediante elreclutamiento, se da inicio al proceso de selección. Esta fase implica una serie de pasos que añaden complejidad a la decisión de contratar y consumen cierto tiempo. El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el momento en que una persona manifiesta su intención de postular a un empleoytermina cuando se produce la decisión de contratarlo o no.

El objetivo específico de la selección es escoger y clasificar los candidatos mas adecuados para satisfacer las necesidades de la organización.

Pero lo que le da su carácter específico en tanto función de personal es su naturaleza pronóstica. Seleccionar significa que, teniendo claras las tareas a realizar y los requisitos que la personadebe cumplir para realizar esas tareas eficientemente, quien selecciona aplica una serie de procedimientos que le permitirán pronosticar la posibilidad de que el candidato, en la práctica, se va a desempeñar eficientemente. Es, de alguna forma, una apuesta.

Esta naturaleza pronóstica es lo que hace de la selección una función tan necesaria como delicada de implementar adecuadamente. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS