Nose

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Compuesto orgánico o molécula orgánica es una sustancia química que contiene carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno,nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos menos frecuentes en su estado natural. Estos compuestos se denominan moléculas orgánicas. Algunos compuestos del carbono, carburos, los carbonatos y los óxidos decarbono, no son moléculas orgánicas. La principal característica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas (son compuestos combustibles). La mayoría de los compuestos orgánicos se producende forma artificial mediante síntesis química aunque algunos todavía se extraen de fuentes naturales.
Las molécula orgánicas pueden ser de dos tipos:
Moléculas orgánicas naturales: son lassintetizadas por los seres vivos, y se llamanbiomoléculas, las cuales son estudiadas por la bioquímica y las derivadas del petróleocomo los hidrocarburos.
Moléculas orgánicas artificiales: son sustancias queno existen en la naturaleza y han sido fabricadas o sintetizadas por el hombre, por ejemplo los plásticos.


El fullereno (también se escribe fulereno) es la tercera forma molecular más establedel carbono, tras el grafito y el diamante. La primera vez que se encontró un fullereno fue en 1985: Su naturaleza y forma se han hecho ampliamente conocidas en la cienciay en la cultura en general, porsus características físicas, químicas, matemáticas yestéticas. Se destaca tanto por su versatilidad para la síntesis de nuevos compuestoscomo por la armonía de la configuración paradigmática de lasmoléculas conhexágonos y pentágonos, en lo que se conoce como exapentas: el icosaedro truncado y los cuerpos geométricos semejantes, con mayor número de caras. Se presentan en formade esferas, elipsoides o cilindros. Los fullerenos esféricos reciben a menudo el nombre de buckyesferas y los cilíndricos el de buckytubos o nanotubos. Reciben su nombre de Buckminster Fuller, que empleó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS