nose

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
QUÉ ES LA EXPERTICIA

Concepto:
Considerando la Experticia como medio de prueba, constituye la misma una actividad procesal que realizan personas poseedoras de conocimientosespeciales, distintasa las partes, mediante encargo del Tribunal, destinada a suministrar al Juez razones y conclusiones en relación con determinados hechos cuyo conocimiento o entendimiento escapa alsaber del común delas personas.

Toda Experticia, para que tenga el carácter de tal, además de desarrollarse dentro del proceso, deberá practicarse por encargo judicial, sea que tal encargo seproduzca poractuación oficiosa del Tribunal, sea que la provoque alguna de las partes por pedimento o promoción expresa.

Es el medio de prueba consistente en el dictamen, informe, juicio u opinión depersonas conconocimientos especiales en una materia determinada (científicos, artísticos, técnicos o prácticos), sobre personas, cosas o situaciones, relacionadas con los hechos del proceso, y que sesometen a suconsideración, bien por iniciativa de las partes o por disposición oficiosa de los órgano jurisdiccionales, con el fin de cooperar en la apreciación técnica de las mismas, sobre las cualesdebedecidir el juez según su propia convicción.

De este concepto podemos distinguir que:
1. En la prueba pericial o experticia, la materia u objeto que se somete a la pericia o peritación,constituye lafuente que preexiste al proceso; el trabajo, la actividad de los peritos, estudiándola y dictaminando, es el medio.
2. La experticia es una prueba indirecta, porque la percepción no la tiene elJuezpor sí mismo, directamente, sino mediante el dictamen de los peritos. El perito o experto es un medio entre el juzgador y los hechos que éste debe conocer, y tanto más indirecta es esta prueba,sitenemos en cuenta que el experto no conoce directamente los hechos sobre los que debe dictaminar, sino que debe obtener información acerca de ellos a través del examen de objetos o situaciones
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS